La Policía identifica al organizador del partido con contagiados de coronavirus en Mendillorri, un barrio de Pamplona con 69 casos

La Policía Foral de Navarra ha identificado finalmente a un sujeto que pretendía organizar este lunes en el barrio pamplonés de Mendillorri un partido de fútbol entre “infectados” por COVID-19 y “negativos”. Esa zona de la capital es uno de los principales focos activos. Según ha informado la Cadena Ser, se trata de un joven de Pamplona que durante es estado de alarma ya había sido identificado por tratar de montar una macrofiesta.

En este contexto, Navarra ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias. De ellos, 18 corresponden al brote de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno. Ya acumula un total de 69 casos. Otros dos casos nuevos corresponden a un brote anterior registrado en Pamplona y ligado al ámbito social, que fue notificado el pasado 15 de julio y que suma ya un total de 11 casos, informa Europa Press.

Desde el Departamento de Salud han destacado la tendencia al alza que se ha registrado durante la última semana en la incidencia de la pandemia. Los números son claros: de los 122 casos de la semana del 6 al 12 de julio se ha pasado a los 212 de los últimos siete días. El perfil mayoritario de los nuevos casos se mantiene en una persona joven, menor de 30 años y que reside en Pamplona y comarca, área geográfica en la que habitan el 87% de los nuevos casos positivos detectados este sábado en Navarra.

En este sentido, el Departamento de Salud ha insistido una vez más a la población joven que “tome conciencia del papel fundamental que está tomando en la actualidad en la transmisión de la pandemia” y ha reiterado “la necesidad de que toda la población, especialmente las personas jóvenes, apliquen las medidas preventivas y de protección: la distancia física, el uso de mascarilla y la higiene de manos”. En lo referente a la situación hospitalaria, en el día de ayer se produjo un ingreso por COVID-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra, y no hay ingresos nuevos en la UCI.

Por otro lado, en la jornada del sábado se realizaron en Navarra un total de 1.166 pruebas PCR. Respecto a las pruebas realizadas a las personas que se alojaron en el camping de Zarautz entre el 8 y 15 de julio, se han realizado 200 PCR en total y, de ellas, ocho han resultado casos positivos. El equipo de rastreo, toma de muestras y laboratorio de la Sanidad navarra están trabajando “a tiempo completo” para gestionar los brotes, según ha querido destacar el Gobierno.