Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de coronavirus se disparan en Euskadi: 200 positivos en las últimas 24 horas

Bañistas en las playas de Donostia

Iker Rioja Andueza

2

La cadena de contagios de coronavirus no se detiene en Euskadi y este domingo se han conocido 197 nuevos positivos, 93 en Gipuzkoa, 92 en Bizkaia y 10 en Álava. La curva ascendente que se inició esta semana es imparable y la estadística vuelve a niveles del 16 de abril, en pleno confinamiento. Lo llamativo es que ha cambiado completamente el perfil de los infectados. Un 43% de los nuevos casos de este fin de semana son adolescentes de hasta 19 años, según los datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Ello aligera la presión asistencial porque o no tienen síntomas o tienen muy pocos, pero exige también redoblar la concienciación para que se respeten las cuarentenas.

Fruto de una decisión de reducir la información diaria sobre la pandemia, adoptada esta misma semana coincidiendo con los peores datos en semanas y justo después de las elecciones vascas, se desconocen más detalles del origen de estos casos, de las hospitalizaciones o de los fallecimientos. Tampoco es público en cuánto está el denominado R0, que indica cuántos casos origina cada positivo y que muestra si la pandemia está en expansión. Osakidetza comunicó que iba a mandar un informe resumido de lunes a viernes y un dossier completo los miércoles. En fin de semana la información es todavía más escueta y se limita a reseñar que se han realizado 5.747 test PCR y que más de un 3% han sido positivas.

Sin embargo, la realidad es que los nuevos casos prácticamente se duplican de un día para otro. El viernes fueron 68, el sábado 115 y ahora el domingo se conocen 197. Además, a finales de junio y primeros de julio lo habitual era una media de cinco o seis casos diarios. Los focos activos más importantes se hallan en Gipuzkoa. Superados brotes como el de Ordizia, vinculado a la hostelería e importado de Lleida, se originaron nuevos puntos críticos en Zarautz o Eibar fruto de las celebraciones estudiantiles tras la selectividad. También hay varios casos en campamentos o colonias de verano, lo que ha llevado a tomar la decisión de suspenderlas desde este lunes. En este nuevo escenario, Gipuzkoa lleva días presentando los peores números, pero llama la atención que los casos conocidos en Bizkaia hayan pasado de 26 a 92 en 48 horas. En el caso de Álava, aunque la tendencia es al alza, la situación se mantiene dentro de mejores parámetros, con 10 nuevas infecciones conocidas.

Etiquetas
stats