Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los positivos de coronavirus se disparan a 115 en Euskadi y se suspenden todas las colonias de verano

Traslado de un paciente en ambulancia

Iker Rioja Andueza

5

El número de positivos por COVID-19 detectados en Euskadi se ha disparado este sábado hasta alcanzar los 115 nuevos contagios detectados, 63 de ellos en Gipuzkoa, el territorio vasco menos castigado durante los primeros meses de la pandemia y que ahora está salpicada de rebrotes cuyo alcance real se desconoce. Son el doble de positivos que en la jornada anterior, es el peor dato desde abril y contrasta con las cifras de principios de julio, con apenas cinco o seis casos diarios. La consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, no ha ocultado su “preocupación” por la evolución de la estadísticas pero ha matizado que las cifras son altas también porque “Euskadi es la comunidad autónoma que más PCR realiza, muy por encima de la media estatal” (4.997 este viernes), por lo que “se ve más parte del iceberg”.

Murga ha enfatizado que “salir y estar con la familia o con los amigos” es “seguro” pero ha incidido en que el futuro “bueno, malo o regular” depende de que se respete la obligatoriedad de usar mascarillas, de guardar distancias o de lavarse las manos. Ella misma comparece en todo momento con mascarilla y repite en cada intervención cómo se ajusta correctamente. En el caso de los contagios, ha recordado que han de quedarse en casa en una habitación y sin ningún tipo de contacto o actividad. “Hay personas que la palabra aislamiento o cuarentena no la tienen clara”, ha ironizado la responsable de Salud.

Las autoridades sanitarias vascas han constatado el claro descenso de la edad media de los positivos. De una epidemia que afectaba -y mataba- a los mayores se ha pasado a que son los jóvenes -incluso adolescentes- los transmisores. Por el momento, muchos de ellos no precisan de hospitalización y los hay “totalmente asintomáticos”, pero es preciso cortar la cadena para que no vuelva a cebarse con los colectivos de riesgo. Murga, en todo caso, destaca siempre que al menos un 50% de los casos se detecta cuando esas personas ya estaban fuera de la circulación y aisladas tras haber sido identificadas como “contactos estrechos” de los contagiados. En ese sentido, ha felicitado a los “180 rastreadores”, una plantilla que “irá en aumento si es necesario”.

"Hay personas que la palabra aislamiento o cuarentena no la tienen clara"

Nekane Murga

En este contexto, se siguen elevando las restricciones. Si el ocio se ha limitado en zonas de Gipuzkoa como Zarautz, Ordizia, Eibar o Tolosa y existe una recomendación general de no formar grupos de más de 10 personas, ahora se ha decidido suspender todas las colonias de verano por varios casos de monitores jóvenes que se han contagiado en el exterior y pueden llevar el virus a los niños. También se ha acordado con las diputaciones limitar de nuevo las salidas a la calle y las visitas en las residencias de mayores -en las que han fallecido más de 600 mayores en estos meses- y la clausura de los centros de día.

Este sábado es el primer día en que Osakidetza no envía un informe con datos detallados de la evolución de la pandemia. Ya se comunicó que se realizaría un resumen de lunes a viernes y que los miércoles se entregaría un dossier similar al que antes se ofrecía hasta la fecha. Ello implica que se desconozcan datos básicos como los fallecidos, el denominado R0 y la tasa de incidencia acumulada, entre otras informaciones. Pese a todo, Murga ha reivindicado la transparencia de Osakidetza y ha defendido la información clara y oficial frente a los “bulos”. Y todo en una comparencia en la consejera, a la vez, se ha negado a concretar la ubicación de un campamento en la costa de Bizkaia en el que una monitora ha dado positivo y en el que se tienen que hacer 250 pruebas -“por no estigmatizar”- mientras ha hablado de otra colonia en Ermua y del resto de focos de Gipuzkoa aunque, eso sí, omitiendo el número exacto de casos en cada uno de ellos.

Sobre Orio, un foco detectado en junio, ha dicho que está “cerrado”. El gran foco de Ordizia también se considera “prácticamente cerrado”. El último dato es que hubo 75 contagios y Murga ha aludido a otro más, por lo que serían como mínimo 76 los afectados. Derivado de este brote se originó otro en Tolosa, que tiene “varios puntos” de riesgo pero Salud ve “un descenso en los nuevos casos” y “va por el buen camino”. En Getaria, sin dar cifras, ha considerado que el número de contagios “se limita” y en Zarautz hay dos focos, cuatro positivos en un 'camping' que ya ha reabierto y otra zona “realmente problemática” por una “aglomeración de jóvenes”.

Esa “aglomeración” es una de las fiestas posteriores a la Selectividad, celebradas la pasada semana. También en Eibar ha ocurrido lo mismo y “se está realizando una PCR a todos los que participaron”. En Bizkaia hay algunos positivos derivados de los focos guipuzcoanos, así como otra fiesta pero “no de tanta importancia”. De los 115 casos, 43 han sido en este territorio, mientras que en Álava han aparecido 9 después de haber sido la más golpeada en el origen de la pandemia.

Etiquetas
stats