Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asiron responde al PSN que ha sido el grupo socialista el que ha puesto una línea roja a EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado, tras la primera reunión con Izquierda-Ezkerra para intentar conformar un Gobierno municipal alternativo a UPN, que “no planteamos líneas rojas de ningún tipo” y “queremos un gobierno municipal que sea incluyente”.

Asiron ha abogado por un Gobierno municipal “en el que todo el mundo se sienta cómodo, y con el que se puedan llegar a acuerdos puntuales y amplios con el PSN y también con UPN”. No obstante, ha señalado que “de cara a formar gobierno, hemos oído que las líneas rojas del PSN es que no quiere formar parte de un Gobierno donde esté EH Bildu”. “A partir de ahí ellos son los que se sitúan”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, ha señalado que “no vale con facilitar sólo que un grupo minoritario asuma la responsabilidad absoluta del Ayuntamiento sino que todos los grupos municipales, incluido el PSN, tienen que participar en que el cambio se dé”.

En rueda de prensa en la Plaza del Ayuntamiento tras el encuentro, Asiron ha criticado que no han podido convocar el encuentro con los medios en la sala de prensa del Consistorio al no haberles autorizado su uso por “no estar investidos” concejales.

Asiron ha precisado que los contactos que han comenzado tienen carácter previo para después establecer un programa de trabajo con el objetivo de intentar “alcanzar las bases programáticas para un gobierno municipal alternativo”.

Ha valorado de forma “muy positiva” su reunión con Izquierda-Ezkerra y ha destacado que tienen “grandes puntos de encuentro” entre ambos. “Realmente estamos de acuerdo en las cuestiones que afectan a la ciudadanía y estamos de acuerdo que la ciudadanía nos ha puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio”, ha señalado.

Asiron, por otro lado, ha manifestado que esta negociación y la del Gobierno de Navarra son “independientes”. “No hay ningún cambio de monedas ni permitiríamos nosotros que fuera así”, ha aseverado.

“Sintonía importante”

Por su parte, la cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha manifestado que “ha habido una sintonía importante” en las cuestiones previas que han abordado. “En esa sintonía está que los grupos municipales que hemos apostado por el cambio tenemos un compromiso serio y firme de llevar a cabo ese cambio”, ha destacado.

A su juicio, “no vale con facilitar sólo que un grupo minoritario asuma la responsabilidad absoluta del Ayuntamiento sino que todos los grupos municipales, incluido el PSN, tienen que participar en que el cambio se dé”. “Tiene que trasladarse a una forma de gobernar distinta, a un liderazgo compartido entre todos los grupos municipales que estamos por ello”, ha expuesto.

Etiquetas
stats