El Gobierno 'disfraza' medidas ordinarias de Plan contra el fraude en la RIS

El Defensor del Pueblo critica al Gobierno de Navarra por anunciar Planes de actuación que, después, reconoce no haber elaborado. Se trata, en este caso, del Plan de Medidas de Control y Lucha contra el Fraude en la Renta de inclusión Social, un documento que el ejecutivo presentó en abril como un conjunto de medidas encaminadas a reducir el fraude en los beneficiarios de ayudas sociales. Sin embargo, cuando el Defensor ha solicitado dicho documento, el consejero de Políticas Sociales afirma que no existe.

El propio consejero informa al Defensor de que “el Plan de Medidas del Gobierno de Navarra para el control de la RIS, no constituye un plan específico, sino que forma parte del conjunto de actuaciones del departamento”. Además, por si no quedara claro, unas páginas más adelante vuelve a mencionar que “no se elaboran planes específicos de inspección para servicios concretos, como sería la Renta de Inclusión Social”.

Ante la negativa a aportar el documento, debido a que nunca ha sido elaborado, el Defensor asegura que “la institución ha encontrado en la web oficial del Gobierno un documento cuyo título es: ”Plan de Medidas del Gobierno de Navarra para el Control de la RIS y la lucha contra el Fraude“, por lo que se sorprende de que ahora el Consejero niegue su existencia. Además, ahonda la institución, ”se trata de un conjunto de 10 diapositivas con frases breves y dibujos donde se repiten las ideas ‘Plan de Medidas de control’ y ‘Control de Fraude’“, ante lo que alerta de que se ha anunciado como Plan específico elaborado por el Gobierno unas actuaciones ordinarias.

En su informe y con la documentación aportada por el ejecutivo, el defensor concluye que las medidas anunciadas como un Plan de trabajo son medidas ordinarias similares a las llevadas a cabo años anteriores y enmarcadas dentro del plan de lucha contra el fraude fiscal, en general, y no se trata de una actuación que el Gobierno haya preparado y programado exclusivamente para los beneficiarios de ayudas sociales, tal y como anunció. En definitiva, critica que el departamento liderado por Alli anunciara un trabajo que, en realidad, no se había hecho.

¿Fraude?

El informe del Defensor concluye con que utilizar la palabra fraude es excesivo, ya que no todos los incumplimientos detectados son fraude (hay bajas por voluntad propia del beneficiario) y, además, asegura que los casos en los que se podría considerar fraude son “muy bajos”, recordando en todo momento que se está hablando de personas con escasos recursos.

Desde el ejecutivo han intentado en varias ocasiones eliminar la palabra fraude cuando se refieren a la Renta de Inclusión Social, después de haberlo utilizado en varias ocasiones con las críticas que ello supuso. Incluso, desde el departamento de Políticas sociales se ha asegurado a eldiarionorte que “no las hemos denominado en ningún momento medidas antifraude”, pese a que los documentos así lo demuestran.