eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Celia Bustamante

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 220

La Dirección de Podemos suaviza las referencias nacionalistas del programa navarro

El borrador de Podemos Navarra viajó a Madrid donde, la dirección estatal, lo revisó para adecuarlo al del resto de autonomías y comprobar que las medidas propuestas encajaban con la ideología del partido. Y se ha producido el primer desencuentro. En el borrador aprobado por las bases desde Navarra, se abogaba por la apertura de un proceso constituyente durante esta legislatura para afrontar la pertenencia o no de Navarra a Euskalherria basado en el derecho a decidir de los navarros. Medida que ocupaba el primer lugar dentro del apartado “Navarra y otros territorios", que ya había sido modificado dede la redacción inicial en la que se citada "Navarra y Euskalherria” y que ha desaparecido por completo.

Los primeros cambios los realizó la propia Asamblea de Navarra mediante enmiendas, que matizaron el capítulo dedicado, sobre todo, a las relaciones de Navarra con Euskadi. Ente otros cambios se produjo el del propio título, que deja de mencionar Euskalherria y propone relaciones de “Navarra y otros territorios”. En el borrador final, durante toda la redacción de la introducción se evitó mencionar directamente cuestiones relacionadas con Euskadi o Euskalherria y se hablaba de forma genérica de territorios limítrofes.Pero no fue suficiente, y la dirección central ha rebajado más el tono de la redacción del capítulo.

Seguir leyendo »

Educación 'sofoca' la insumisión a las pruebas de la LOMCE

Lo intentaron por todos los medios, pero ningún alumno navarro se librará, finalmente, de las evaluaciones diagnósticas de la LOMCE. Encierros en colegios, más de 1.000 firmas presentadas ante el departamento de educación para evitar la prueba, cartas dirigidas a directores de centros o misivas de padres mostrando su disconformidad con las pruebas, no han servido para nada. Educación sigue adelante y ningún alumno podrá evitar hacer la prueba, aunque sea en días diferentes a cuando la realizaron los compañeros que sí acudieron al centro. Educación se asegurará de que ningún niño de tercero de primaria se quede sin su examen.

El Departamento de educación ya informó a las asociaciones de Padres y Madres de que ningún alumno evitaría hacer la prueba. Si no era el día pactado con el centro porque el niño no acudía a clase, la prueba se realizaría otro día, y así ha sido. El departamento de Iribas sofoca así la insumisión a la LOMCE a pesar de que los padres de cientos de alumnos hayan mostrado su disconformidad con la realización de las evaluaciones. Poco les queda por hacer, y las federaciones de asociaciones de padres y madres Herrikoa y Sortzen claudican ante lo que califican de “imposición” por parte del departamento.

Seguir leyendo »

Relevo en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Pamplona: ¿presiones o regeneración?

El Observatorio contra la Corrupción ha denunciado que se la relevado al número 2 de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Pamplona por presiones recibidas por parte de altos mandos de la Guardia Civil y de una “alta magistratura provincial” que amenazaba con que si Alberto de la Nava continuaba como número 2 al consistorio le “iban a llover las querellas”. Una información negada por el partido que asegura que ha procedido a retirar de la lista su candidatura porque han conocido un vídeo que podría comprometer la imagen pública del propio afiliado, así como la de su partido. Dos versiones de una misma historia, que tienen puntos en común.

El Observatorio ha hecho pública su versión de la historia. Según la organización, “Diego Paños utiliza el argumento de que a alguien de UPN, a Román Luzan y su compañero de despacho, a ambos les había informado la guardia civil de ese presunto incidente y había aconsejado que Nava no debía ir en las listas. También se habla de un magistrado que decía que le iban a llover querellas, lo que dicho por un juez no es muy correcto”. Aseguran que han sido mandos del cuerpo quienes han dado a conocer la existencia del vídeo que, en ningún caso, aseguran, tiene trascendencia pues refleja unos incidentes “profesionales” que fueron investigados y “no se abrieron diligencias”.

Seguir leyendo »

"En el cine, ponemos a las mujeres la responsabilidad de redimir lo que han hecho los hombres y es muy injusto"

María Castejón es historiadora, docente, investigadora, escritora y bloguera. Es especialista en historia de mujeres y en representaciones de género en el mundo audiovisual y presenta este sábado en Katakrak su nuevo libro: ‘Más fotogramas de género’. En él, analiza la representación de la masculinidad y la feminidad en el cine español de los 90. Un libro en el que muestra cómo los cineastas han reflejado a las mujeres y los hombres durante una década en la que el papel de la mujer fue cambiando hacia personajes más reales y con más fuerza, mostrando a mujeres que se incorporaban al mundo laboral y que tenían más problemas que los relacionados con el hombre que tenían al lado.

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro?

Seguir leyendo »

El Gobierno dice ahora que el riesgo de indemnización no influyó para aprobar el PSIS de Guenduláin

Cuatro meses le ha costado al consejero de fomento cambiar la versión que ha motivado la aprobación del Plan de Incidencia Supramunicipal de Guenduláin, que da luz verde para construir casi 40.000 viviendas en Cizur y Galar. A finales de enero Zarraluqui aseguraba que de no aprobarse el documento, las empresas promotoras podían exigir al Gobierno foral una indemnización de 140 millones de euros y, sin embargo, ahora, en una respuesta parlamentaria a Geroa Bai asegura que ese riesgo de indemnización no es una de las causas por las que se aprobó el documento, que cuenta con la oposición de casi todos los grupos parlamentarios y los ayuntamientos de las cendeas implicadas: Cizur y Galar.

En aquella comparecencia el consejero incluyó el perjuicio que podría suponer hacer frente a esa indemnización entre las causas que habían llevado al Gobierno a aprobar el PSIS, después de 8 años, y a 4 meses de las elecciones. Ahora lo niega, y asegura que las únicas razones que han llevado a su aprobación son, el beneficio que puede tener el Gobierno al recibir el 20% de los derechos del suelo, la contribución al banco de suelo para construir viviendas, y ofrecer la seguridad jurídica de que el Gobierno cumple con sus contratos. En las razones no aparece la posible reclamación ni los 140 millones de euros, ante el enfado de Manu Ayerdi, parlamentario que solicitó la información al consejero, que considera que “no tiene credibilidad”. “Dices que eso ha sido decisivo y ahora trasladas que no tuvo nada que ver, que no tuvo ninguna importancia. No se pueden trasladar dos mensajes distintos en tan poco tiempo, esto no es mínimamente serio. Falta credibilidad”.

Seguir leyendo »

El Gobierno huye hacia adelante con la autovía del Pirineo

El Gobierno de Navarra asegura que el retraso de las obras de la Autovía del Pirineo en la parte aragonesa no le perjudica. Se olvida del coste del recurso presentado en el contencioso – administrativo por la empresa que gestiona la autovía mediante el sistema de peaje en la sombra porque el número de vehículos que circulan por ella es menor de lo previsto porque no ha finalizado la obra o que no se haya beneficiado del “potencial de atracción industrial, de inversiones y de turismo” que, según el propio gobierno, iba a favorecer la carretera.

En una respuesta a Geroa Bai el ejecutivo asegura que en ningún caso el retraso de las obras por parte del Estado, encargado de acometer el trazado en la parte aragonesa, perjudica a la Comunidad Foral. Cuestión puesta en duda por Manu Ayerdi, parlamentario que ha realizado la consulta y que considera que esta afirmación “es una forma de esconder su incapacidad en la gestión y no darse cuenta de que esto era un eje y tenía que haber habido un convenio en el que estuvieran delimitados los plazos”. El Gobierno asegura que la obra se llevó a cabo por intereses propios de Navarra, únicamente con “vocación interna”.

Seguir leyendo »

Tres manifestaciones para celebrar en Pamplona el 1 de mayo

Llega el 1 de mayo y ni la crisis ni la reforma laboral han conseguido unir a los sindicatos. Participarán en tres movilizaciones diferentes por Pamplona, y todas ellas discurrirán por el centro de la ciudad. Reivindicaciones centradas en la situación laboral de los trabajadores, pidiendo un reparto más justo de la riqueza y recordando que se cumplen 125 años del primer uno de mayo celebrado en España. Un año en el que varias empresas navarras como Koxka, Basf, Perfil en frío o Faurecia han vivido conflictos laborales que han amenazado a sus plantillas.  Más de 1.000 trabajadores navarros viven con la incertidumbre de qué sucederá con sus puestos de trabajo.

UGT y CCOO saldrán de sus sedes a las 12.30 con el lema “Así no salimos de la crisis”, una movilización que pretende “reivindicar los derechos de los trabajadores que tanto se están recortando”. Componente más político tiene la marcha de LAB, que parte con la convicción de que “el cambio político está en marcha”, aunque sin olvidar las reivindicaciones laborales. Critican que “se ha generado un crecimiento sin ningún mecanismo de reparto de la riqueza, por lo que no es cierto que ese crecimiento vaya a generar mejoras sociales a la gran mayoría de perdedores en esta crisis". Por su parte, CGT, ESK, STEE-EILAS y ATTU, también reivindica “el reparto del trabajo y la riqueza" y que "el cambio en los contenidos sociales y políticos son más que necesarios para la clase trabajadora y para toda la sociedad". ELA, ausente en la capital Navarra, se unirá a un acto central del sindicato en Bilbao.

Seguir leyendo »

La actuación de Vera en las Urgencias Rurales, de nuevo sobre la mesa

El último mes de mandato de Vera no está siendo tranquilo y es que el Sindicato Médico de Navarra continúa con su lucha en contra del acuerdo que regula las Urgencias Rurales. Ha remitido la última sentencia que han recibido a todos los grupos Parlamentarios pidiendo que exijan responsabilidades legales a la Consejera por firmar el acuerdo en sustitución de un Plan del Gobierno, amparados en los informes que emitieron los servicios jurídicos del Parlamento, el Defensor del Pueblo y la reciente sentencia que, aunque avala el acuerdo, reconoce que no puede sustituir a un Plan que debía ser elaborado por el Gobierno según una ley foral. En la sentencia, el juez, asegura que el incumplimiento de la ley foral 2/2013 “puede dar lugar a las correspondientes responsabilidades legales estando las personas que ostenten intereses legítimos facultadas para reaccionar frente a ello” y es, precisamente, lo que está haciendo el Sindicato Médico de Navarra.

Los grupos parlamentarios ya  solicitaron la dimisión de la Consejera en varias ocasiones, una de ellas, por incumplir la ley foral que obligaba al departamento a elaborar un Plan que regulara la atención continuada y urgente rural. La Consejera, en lugar de elaborar dicho plan, firmó un acuerdo con varios sindicatos (CCOO, UGT,SATSE y Afapna), que no suman mayoría en el Servicio Navarro de Salud. Minoría que se ha visto, además, mermada tras retirar Afapna su apoyo al acuerdo. Un acuerdo que además,  según los propios profesionales no funciona.

Seguir leyendo »

El cierre del pabellón H4 satura, de nuevo, el Complejo Hospitalario

Desde hace dos semanas, el Complejo Hospitalario está “al límite”. Un nuevo periodo de saturación por falta de camas con el pabellón H4 cerrado de nuevo. La dirección del hospital cerró la planta en Semana Santa, una vez transcurrida la mayor afección de la gripe y ante las vacaciones, y no se ha vuelto a abrir. Un cierre que lleva de nuevo al Complejo a la saturación y al aumento de derivaciones de pacientes a clínicas privadas.

Son 32 camas que, en principio, serían abiertas de nuevo en caso de necesidad. Los profesionales creen que ha llegado ese momento, porque desde hace dos semanas apenas quedan camas disponibles en los hospitales. Los sindicatos han recogido el malestar de los trabajadores, sobre todo de admisión, que son quienes tienen que cuadrar el “puzzle” en el que se ha convertido tramitar un ingreso en el Complejo. Con las camas disponibles, se tramitan los ingresos “como se puede”. Muchos pacientes son ingresados y permanecen en unidades que no corresponde por su enfermedad por falta de camas en las plantas correspondientes.

Seguir leyendo »

La difusión de los resultados del 24-M costará 494.502 euros a las arcas forales

La maquinaria electoral está en marcha, los partidos han arrancado sus precampañas y se preparan para el pistoletazo de salida, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. Queda un mes para las elecciones autonómicas y, finalmente, el Gobierno ya cuenta con una empresa que se encargue de recoger y difundir los resultados electorales. Eso sí, después de que el concurso público quedara desierto y tras abonar 100.000 euros más de lo que tenía previsto.

El Gobierno licitó un contrato de asistencia para la recogida y difusión de los resultados electorales del próximo 24 de mayo, un concurso en el que se establecían unas condiciones concretas por un precio máximo de 377.000 euros, IVA incluido, pero ninguna empresa se interesó por él. Tras declararlo desierto, el Departamento de Presidencia ha tenido que negociar con una empresa en particular la prestación del servicio, que costará 494.502 euros, 120.000 más de los que había previsto inicialmente. La empresa encargada de difundir los resultados será Indra Sistemas, empresa que cotiza en el Ibex 35, con sede en Madrid.

Seguir leyendo »