Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los 11 navarros en la lista Falciani, dos fueron denunciados por delitos fiscales

Celia Bustamante

Navarra no se ha librado de contar con grandes evasores fiscales presentes en la ‘lista Falciani’, aunque los 11 contribuyentes que figuraban en los archivos ya han regularizado su situación con la Hacienda Foral. Sin aportar datos concretos, la consejera de economía responde a una pregunta de Izquierda Ezkerra detallando las actuaciones que la hacienda foral ha llevado a cabo con estos 11 casos, que se han saldado con multas, denuncias por delitos fiscales y regularizaciones del patrimonio que figuraba en las cuentas suizas del HSBC.

Todo comenzó el 15 de junio de 2010, cuando el departamento de Hacienda recibió la comunicación de la hacienda estatal con los 11 contribuyentes navarros que figuraban en esa lista de clientes del HSBC. La primera información en la que se identificaba a esas 11 personas afincadas en Navarra contenía datos relativos a 2005 y 2006. Además de la lista con los datos personales de los clientes, se adjuntaron fichas Excel individualizadas para cada obligado tributario con un resumen de la situación de cada uno de esos contribuyentes navarros con el HSBC Private Bank Suisse, así como los productos financieros presuntamente contratados por los clientes (fechas de apertura, saldos, vinculación entre el navarro y el producto en cuestión…).

Una vez analizada la información, dicen desde el departamento, se incluyeron los expedientes de estos 11 ciudadanos en el Plan de inspección. Tras las inspecciones correspondientes, uno de los contribuyentes fue denunciado por un presunto delito fiscal, a siete de ellos se les incoaron expedientes sancionadores por infracción tributaria, que terminaron con el descubrimiento de deudas tributarias que fueron abonadas además de las sanciones correspondientes según la normativa. Los otros tres contribuyentes no eran titulares o beneficiarios de cuentas bancarias en esos ejercicios fiscales.

Nueva comunicación

Años después, en junio de 2013 se recibió una nueva comunicación de la hacienda estatal con nueva información, en este caso relativa a los ejercicios 2006, 2007 y 2008, aunque en este caso solo figuraba en ella un contribuyente de la Comunidad Foral, precisamente, uno de los que también formaba parte del fichero de los ejercicios 2005 y 2006, que ya había regularizado su situación tras la inspección anterior. En este caso, en junio de 2013, se presentó una nueva denuncia por presunto delito fiscal IRPF 2007 contra el señalado contribuyente.

El balance general de la incidencia de los navarros que figuraban en la ‘lista Falciani’ ha concluido con dos denuncias por presuntos delitos fiscales, siete contribuyentes que han tenido que abonar su deuda tributaria junto con las sanciones correspondientes y tres de ellos que, finalmente, no tuvieron ninguna responsabilidad tributaria. Faltan por conocer las cantidades que estos contribuyentes tenían en las cuentas Suizas y cuánto dinero ha supuesto su regularización para las arcas públicas.

Etiquetas
stats