Al concurso, puesto en marcha el año pasado por el Ejecutivo foral a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se han presentado un total de 33 trabajos realizados por el alumnado de Primaria y 48 de Secundaria y Formación Profesional. En cuanto a los idiomas, 27 trabajos se han presentado en euskera y 54 en castellano.
El jurado ha valorado muy positivamente la calidad y la originalidad de los trabajos presentados, especialmente, ha remarcado la diversidad de los textos presentados: descriptivo, narrativo, poesía, canción o carta, ha destacado el Gobierno de Navarra, que ha agradecido y felicitado al alumnado y profesorado por su participación.
En concreto, los grupos premiados han sido, en Primaria en euskera, Hegoalde Ikastola (Pamplona), 4ºB; y accésit al CPEIP San Miguel de Noáin, 5ºD; mientras que en Primaria en castellano los ganadores han sido el Colegio Santa Catalina Labouré (Pamplona), 6º; y accésit para CP Los Sauces-Sahats (Barañáin), 5ºA.
Asimismo, en secundaria en euskera han sido galardonados el IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI (Ansoáin) 2ºE, y accésit para IES Plaza de la Cruz (Pamplona), 3ºESO-modelo A: y en castellano, el IES EGA (San Adrián) 3ºC; y accésit para IES Lekaroz BHI, 1ºD y 2ºE (Lekaroz).
'Diversidad, fuente de riqueza' ha sido un año más el tema propuesto por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a los centros educativos. El concurso se impulsó con la idea de “animar a reflexionar sobre la diversidad y a trabajar una mirada inclusiva y positiva en la construcción de una sociedad que respeta al diferente”.
Para ello, los grupos participantes han tenido que realizar una fotografía teniendo en cuenta el tema a trabajar y crear un texto de entre ochenta y cien palabras.
La entrega de premios se hará el 2 de abril a las 11.00 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, en el marco de las IV Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. El acto está dirigido al alumnado premiado y a sus familiares, pero cualquier persona que quiera acudir podrá hacerlo hasta completar aforo.