El Parlamento inicia su actividad con la mirada puesta en los comicios de mayo

Comienza la actividad en el Parlamento de Navarra, un curso político que estará muy marcado por las elecciones de mayo de 2015. A nueve meses de la cita con las urnas, los grupos políticos ya empiezan a plantearse cómo van a afrontar la campaña y qué Gobierno se encargará de la gestión navarra la próxima legislatura. Es algo en lo que coinciden todas las formaciones con representación en el Parlamento, que durante los próximos meses comenzarán a oírse discursos preelectorales en la cámara preparando el terreno para los comicios autonómicos.

Para varios grupos de la oposición, todos excepto el PPN, las elecciones suponen una “oportunidad” para “el cambio político en Navarra”. Desde el PSN, el parlamentario Juanjo Lizarbe, manifiesta que “el cambio político en Navarra es lo que deseamos y a lo que aspiramos los socialistas”, y piden al resto de formaciones que “las elecciones no determinen el hacer político del día a día, que nadie caiga en electoralismos fáciles en estos meses donde hay que trabajar para solucionar, en el presente, muchos problemas sin resolver”.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, también considera que “por parte del resto de fuerzas estamos trabajando porque este sea el último año del régimen UPN-PSN. Seguiremos trabajando en la misma línea, trabajo para que se pueda materializar ese cambio”. La formación cree que “UPN ha intentado hacer un lavado de cara pero la ciudadanía navarra lo está viendo claro a lo largo de estos años”.

Coincide con este discurso la formación Aralar, que la próxima legislatura formará parte de EH Bildu. El Parlamentario Xabi Lasa prevé un “calendario saturado de actos que tengan que ver con la organización de los partidos, las coaliciones y los programas para esas elecciones” y espera que las elecciones supongan “un cambio de ciclo político en navarra que ya hace falta”.

El portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, afronta con “muchas ganas y mucha ilusión y voluntad de que el próximo mes de mayo sea un punto de inflexión política en Navarra”. Para la coalición I-E el escenario preelectoral no va a ser muy diferente que el resto de legislatura porque “esta situación de interinidad y expectativa que también tiene el escenario preelectoral, la estamos teniendo a lo largo de toda la legislatura por la decisión de Barcina de no convocar elecciones después de la ruptura del gobierno de coalición”.

Año “tirado a la basura”

Patxi Leuza, de Geroa Bai, apuesta por un comienzo de curso en el que las elecciones no estén muy presentes. “En otoño, la actividad parlamentaria va a ser igual, tenemos muchas cuestiones pendientes, ya hay plenos programados con cuestiones de antes de verano y eso será igual. Después, a partir de octubre o noviembre, cuando empiece a haber cabezas de lista en los partidos se empezará a notar más la influencia de las elecciones”. Leuza considera que “estamos ante un año tirado a la basura, y la primera que lo sabe es Yolanda Barcina. Está en minoría, en una situación ingobernable. Yo creo que manejan encuestas en las que salen mal en las próximas elecciones y quieren aprovechar este año”.

Desde UPN y el PPN no inciden en el “cambio” o la “inflexión” que pueden suponer las próximas elecciones. Carlos García Adanero, portavoz de UPN en el Parlamento destaca que el escenario preelectoral va a cambiar el comportamiento de los partidos. “Si ya antes lo habíamos visto pues, ahora, en el último periodo va a ser más significativo”. Adanero recrimina a la oposición la dificultad que ha creado al Gobierno para tomar decisiones: “los grupos de la oposición solo son capaces de ponerse de acuerdo para decir que lo mejor para esta comunidad es que UPN no gobierne, pero a partir de ahí son incapaces de decir nada positivo o ponerse de acuerdo para hacer algo positivo por la comunidad”.

Opinión similar a la que manifiestan desde el PPN. La parlamentaria Ana Beltrán espera “ver en los próximos nueve meses que restan hasta el final de legislatura quiénes trabajan para resolver los problemas y las necesidades de la gente y quienes lo hacen para desgastar al Gobierno de España y de Navarra con propuestas demagógicas imposibles de llevar a cabo con el único fin de hacer campaña electoral”.