La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Salud lanza una campaña de sensibilización para evitar la expansión del Covid-19 en Navidad

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha realizado una campaña de sensibilización, con el lema 'Con tu compromiso lo conseguiremos', compuesta por siete vídeos de un minuto de duración cada uno con consejos para evitar la expansión del COVID-19 en Navidad.

Los vídeos están protagonizados por personal sanitario y sociosanitario y ofrecen consejos sobre las reuniones en espacios interiores y exteriores, recomendaciones para las visitas a familiares en residencias o para acogerles en sus domicilios durante estos días.

Así, por ejemplo, Marga Echauri, especialista en medicina preventiva y salud pública, recomienda “elegir espacios al aire libre y aprovechar todas las oportunidades que Navarra nos ofrece: quedar para pasear, ir al monte, hacer visitas hacer visitas culturales”, así como “limitar contactos y estar en grupos pequeños” y no salir de casa si se notan síntomas compatibles con el Covid-19

“Afortunadamente hemos ido desarrollando formas de estar de menor riesgo al usar mascarillas, saludar de distintas maneras, hemos ido cogiendo la distancia” o el lavado de manos; todas ellas “medidas que nos hacen más fuertes”, destaca.

Por su parte, Maite Fernández, enfermera de consejo, indica que “si tienes fiebre, tos, dificultad para respirar, falta de olfato o gusto, diarreas, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta sin causa conocida y no habituales; aíslese en su domicilio y llame a su centro de salud”.

En caso de ser contacto estrecho, “quédate en casa y aíslate en una habitación individual, utiliza un baño propio y evita el contacto con tus convivientes”. “Si tienes que salir de la habitación, lávate las manos, utiliza mascarilla, y mantén los dos metros de distancia con tus convivientes. Controla y anota diariamente la temperatura y vigila la aparición de cualquier otro síntoma”, detalla.

“Ahora es el momento de parar la cadena de transmisión. En estas fechas, más que nunca, protégete, protégeles y protégenos”, expresa en el vídeo.

Montse Equiza, directora de la residencia El Vergel llama a visitar a las personas mayores y en centros de discapacidad “tomando las medidas de prevención” como la mascarilla y el lavado de manos. Igualmente, apunta que antes de acudir al centro hay que concertar una cita previa “para tenerlo todo preparado y atenderos con la máxima seguridad”. Asimismo, indica que si se quiere traer un regalo para sus familiares, se entregue al personal que se lo hará llegar al usuario del centro.

“Las personas de los centros han hecho un gran sacrificio durante estos meses y han demostrado una gran fortaleza. Pronto llegará la vacuna y nos daremos esos abrazos tan deseados, no echemos a la basura todo lo que hemos conseguido”, destaca.

Asimismo, Pablo Aldaz, médico de familia y director del centro de salud de San Juan, apela a hacer un “esfuerzo” y a no acudir a las reuniones navideñas si se tienen síntomas o se está a la espera de una prueba diagnóstica, en cuarentena o aislamiento.

Reuniones que ha recomendado sean en espacios abiertos y, si no es posible, que haya “ventilación continua y con una distancia adecuada” entre las personas. Igualmente, llama a mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos y que se prescinda de la mascarilla “lo imprescindible, nada más para comer y beber”

Finalmente, Gloria Urbistondo, enfermera especialista en geriatría y parte de Derechos Sociales en la unidad sociosanitaria, explica que, este año, la recomendación es “hacer salidas de bajo riesgo que implique no quitarse la mascarilla en ningún momento”, como paseos por ciudades y pueblos que “emocionalmente también les va a ir bien”. Igualmente, señala que las “salidas de alto riesgo”, que impliquen quitarse la mascarilla en algún momento, acudir a sitios concurridos o pasar la noche fuera de casa, están “totalmente desaconsejadas” y de llevarlas a cabo “conllevarán unos aislamientos posteriores de diez días con PCR al alta para incorporarse a la vida de la residencia”.