La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La UPNA elaborará un informe sobre la vulneración de derechos humanos durante el franquismo en Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) van a llevar a cabo una labor de investigación, que se formalizará en un informe pericial, que recogerá testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en la capital navarra.

Esta investigación supone el “primer paso” para la interposición de una querella en los juzgados de Pamplona contra los crímenes del franquismo por parte del Consistorio. Para ello, entre otras acciones, se abrirá un punto de información específico en la calle Mercaderes 11 desde el lunes 2 de mayo para recoger esos testimonios, documentos y datos sobre las víctimas.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el doctor en Historia Contemporánea, profesor de la UPNA y director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, Emilio Majuelo, han detallado el contenido del contrato y de la labor investigadora que se va a llevar a cabo. Esa labor se prolongará hasta el mes de octubre por un importe de 14.963,01 euros, IVA incluido, tras ser adjudicatarios del contrato de asistencia publicado por el Ayuntamiento.

El alcalde ha recordado que el 27 de noviembre de 2015 el pleno del Consistorio pamplonés decidió “preparar los actos tendentes a la interposición de una querella contra los crímenes del franquismo”. De esta manera, ha destacado, la capital navarra “se convertía en la primera ciudad del Estado en anunciar la presentación de una querella por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista”.

“Durante 40 años la dictadura franquista vulneró los derechos humanos de manera masiva y sistemática en Pamplona”, ha lamentado Asiron, para precisar que “en Navarra, a pesar que no hubo un frente de guerra propiamente dicho, la represión fue generalizada y brutal” y que Pamplona “no escapó de esta represión”.

Según ha indicado, se tiene constancia de que al menos fueron asesinados siete concejales y que, además, fueron “sancionados, destituidos y directamente ejecutados decenas de funcionarios municipales”. Igualmente, ha remarcado, “consta también el asesinato de más de 300 personas”.

“Es un ejercicio de responsabilidad de las instituciones públicas y del Ayuntamiento reconocer los derechos que asisten a las víctimas del franquismo e impulsar el ejercicio de acciones en el ámbito penal”, ha reivindicado el primer edil pamplonés.

Por su parte, el profesor y director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, Emilio Majuelo, ha expresado su “alegría” por el “paso” dado por el Ayuntamiento de Pamplona y ha garantizado que desde la UPNA intentarán realizar el informe “más exacto posible y documentado”.

Ha subrayado Majuelo que los testimonios orales van a ser “claves” en la investigación y ha animado a víctimas de la represión franquista o testigos a que se acerquen a la oficina que se abrirá en la calle Mercaderes. Ha destacado, además, que una de las partes “más novedosas” del trabajo será estudiar las personas afectadas por la represión franquista en los años 60-70, lo que supondrá “un gran paso”.

El profesor de la UPNA ha remarcado que la Memoria Histórica “no es un problema ideológico, sino un problema social y político, un tema que va mucho más allá de lo científico” y ha afirmado que le “enorgullece” poder colaborar con el Ayuntamiento de Pamplona en esta investigación.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN LA CALLE MERCADERES

En concreto, los objetivos principales de la investigación que desarrollará la UPNA son “realizar un informe pericial donde se recoja información sobre la vulneración de derechos humanos sufridas por personas durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona; realizar una relación de instituciones que custodian fondos documentales generados durante la Guerra Civil y la época franquista a los que debería remitirse el juzgado para conseguir información complementaria; y determinar la cifra exacta de las personas asesinadas en Pamplona a raíz del golpe militar de 1936”.

Para llevar a cabo las labores de investigación de testimonios, se abrirá un punto de información en la calle Mercaderes 11, donde se recogerán los datos de personas que consideran hacer sido objeto de vulneración de esos derechos o testigos de alguna de ellas durante esos períodos. Tendrá horario de atención al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas hasta San Fermín, después, únicamente en horario de mañana.

Asimismo, se llevará a cabo la consulta y vaciado de la documentación referente a la vulneración de derechos humanos sufrida por la población de Pamplona existente en el Fondo Documental de la Memoria Histórica. También se consultará y vaciará la información publicada referente a población de Pamplona recogida en las investigaciones ya realizadas sobre esta materia.

Por último, se procederá a la consulta, si fuera posible y previa solicitud del Ayuntamiento de Pamplona, de los fondos documentales que actualmente no están disponibles para los investigadores como el fondo documental del Gobierno Civil de Navarra, el fondo documental de la Prisión Provincial de Pamplona y los fondos documentales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Navarra.

Por otro lado, este próximo miércoles 27 de abril el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en el salón de actos del Colegio Público San Francisco una conferencia titulada 'Abriendo camino: Pamplona lidera las querellas contra los crímenes del franquismo'.

Comenzará a las 18 horas y contará con la presencia del presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Jacinto Lara, el historiador y profesor de la UPNA, Fernando Mendiola, y representantes de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E.