Un paso atrás

0

El GRUP PRÒLEG nació con la intención de contribuir modestamente a la recuperación de espacios de diálogo para explorar salidas al contencioso nacional-territorial. En su primera declaración pública de 2018, PRÓLEG rechazó el tratamiento jurídico-penal de la cuestión, porque nos parecía una fórmula improcedente y a la vez muy perjudicial para dar con una vía de solución al problema.

Hoy nos vemos obligados a manifestar que la última decisión judicial suspendiendo el régimen penitenciario aplicado a los dirigentes políticos y sociales encarcelados desde hace más de dos años representa un paso atrás y se convierte en un nuevo obstáculo a la preparación de una vía de diálogo.

De modo especial, porque la justificación formal de esta nueva decisión judicial nos parece incompatible con el respeto a la libertad de opinión política de cualquier ciudadano que tanto la Constitución como la Ley Penitenciaria reconocen a estos dirigentes.

No compartimos todas sus opiniones políticas ni sus estrategias. Por esta misma razón, nos creemos legitimados para rechazar una nueva actuación judicial que condiciona gravemente el tratamiento adecuado de la cuestión y que puede justificar que no sean asumidas los responsabilidades que corresponden a todos los actores políticos democráticamente facultados y obligados a tratarla.

De esta forma, se reducen los probabilidades de encontrar una salida dialogada, se alimentan los posiciones extremas y se fomenta el enquistamiento del problema, cuando nuestra sociedad necesita poner la máxima energía para encarar la gravísima crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

Integrantes del Grup Pròleg

Amat, Jordi

Andreu, Marc

Arboix, Margarita

Bartomeus, Oriol

Bonet, Laia

Botella, Joan

Camps, Victoria

Coscubiela, Joan

Font, Jordi

Garcia-Aran, Merche

Lienas, Gemma

Nel.lo, Oriol

Rabell, Lluis

Obiols, Raimon

Vallès, Josep M.