¿Cuándo se cuentan los votos en urna, el voto por correo y el voto del exterior?

08:55 h, 23 de julio de 2023

A partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde de este domingo 23 de julio, todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años y que no hayan solicitado participar por correo están citados en su mesa electoral correspondiente para depositar su voto en las urnas. 

En cuanto cierren los colegios, a las 8 de la tarde, los presidentes de las mesas electorales depositarán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día. En ese momento también votarán los propios miembros de la mesa.

A continuación se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público: cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca el desarrollo del recuento.

En primer lugar se contarán los votos al Congreso y luego se contabilizarán las papeletas del Senado. Al terminar, la mesa electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales. 

El presidente debe preguntar si hay alguna protesta sobre el escrutinio, momento para que los representantes de los partidos expresen las quejas que puedan tener y, si todo es correcto, se anunciará en voz alta el resultado.

A partir del viernes 28 y antes del martes 1 de agosto, se procederá a un segundo recuento, el escrutinio general, esta vez en las juntas electorales provinciales e incorporando el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero. La sesión se inicia a las diez de la mañana en la sede del local donde ejerce sus funciones el secretario de la Junta Electoral y, al igual que ocurre en las mesas electorales, es un recuento público.