La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este miércoles la ruptura con Sumar anunciada el martes por su partido. “Ha sido una decisión difícil pero imprescindible para cumplir con el mandato de la gente que cree en Podemos”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.
Tras decidir que sus cinco diputados abandonen Sumar para pasarse al Grupo Mixto, Belarra ha asegurado que Podemos “tiene que seguir siendo una herramienta útil para seguir transformando” el país. “Es muy evidente que necesitamos una voz que hable claro, alto y claro”, ha dicho, poniendo como ejemplo la situación de Oriente Medio. La adoptada ayer, ha dicho, ha sido una decisión que les habría gustado “no tener que tomar”. “Pero no nos ha quedado más remedio”, ha zanjado.
Belarra ha evitado responder por qué la decisión no ha sido consultada a la militancia. “Podemos ha pasado página, deja atrás un momento difícil”, se ha limitado a decir, antes de remarcar que el partido tiene “fuerzas renovadas para seguir abordando transformaciones” en España.
Informa Iñigo Aduriz.