La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alberto Fabra afirma que “estaría dispuesto a hablar de una nueva” radiotelevisión

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que “estaría dispuesto a hablar de una nueva radiotelevisión valenciana”, siempre que no suponga más impuestos, se garanticen los servicios sociales a los ciudadanos, y la Comunitat cumpla la estabilidad presupuestaria y no tenga déficit.

Fabra se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta de Esquerra Unida sobre “las dificultades” para la liquidación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) un año después de su cierre.

“En otras circunstancias, en que la economía lo permita, y siendo una televisión solvente, y sobre todo ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos, y se garanticen y prioricen los servicios a los ciudadanos, estaría dispuesto a hablar de una nueva radiotelevisión valenciana”, ha señalado.

Fabra ha aclarado posteriormente en los pasillos que el Consell y el grupo popular van a propiciar que se pueda “dialogar y negociar” la iniciativa legislativa popular (ILP) que se ha presentado en Les Corts avalada por casi 90.000 firmas para pedir una nueva radiotelevisión pública en valenciano.

El president ha afirmado que el proceso de extinción de RTVV “sigue adelante”, porque hay que cumplir el expediente de regulación de extinción de los empleos puesto en marcha, por lo que se trataría de crear “una nueva radiotelevisión, partiendo de cero”, siempre que se cumplan los supuestos que ha marcado.

En su opinión, no es una rectificación a la decisión de cerrar RTVV, ya que hace un año había una situación económica y no podían garantizar los servicios básicos si destinaban a la cadena los millones que implicaba su mantenimiento, pero si las circunstancias cambian “y ese problema no se produce, podemos hablar de una nueva” radiotelevisión.

Ha insistido en que siempre será necesario para hablar de “un nuevo proyecto” de televisión que las circunstancias económicas posibiliten su existencia “sin tener que eliminar recursos a los ciudadanos y que sea económicamente sostenible para todos”, unas cuestiones “muy concretas que no se producían cuando se cerró” RTVV.

Fabra ha insistido en que hace un año tomaron una decisión “muy difícil”, que era “la menos mala”, porque entonces no tenían dinero para poder atender “los 115 millones” de euros que exigía “el modelo anterior”.

Ha defendido que la intención del Consell era mantener una televisión pública en valenciano, que fuera “sostenible y viable económicamente”, pero las “circunstancias sobrevenidas” hicieron “imposible” e “inviable” esa propuesta, lo cual “no quiere decir” que estén “en contra de ese modelo”.

“Eso sí, tiene que ser con solvencia económica”, que “no implique subida de impuestos” y estén “garantizados y no se quiten recursos a los servicios fundamentales a los ciudadanos”, ha destacado Fabra.

En el pleno, Fabra ha indicado que “volvería” a tomar la decisión de cerrar RTVV, y ha reivindicado que en este año no ha cerrado “un solo colegio” u hospital.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, le ha recordado que pasará a la historia por “fundir a negro” 24 años de historia de RTVV y ha lamentado que el cierre de la cadena va a costar “más de 200 millones” de euros.