INVESTIGACIÓN

La alcaldesa de Marbella informa ahora al Senado de que amplió en 2020 su capital en una sociedad con pasado en Gibraltar

Pedro Águeda

0

La alcaldesa de Marbella actualizó su declaración de patrimonio ante el Senado apenas unas horas después de que elDiario.es revelara que éste asciende a más de 12 millones de euros. La información de este medio incluía que el patrimonio de Ángeles Muñoz había sufrido una importante ampliación en 2020 que la senadora no había comunicado a la Cámara Alta: la compra a su marido de la mitad de una sociedad con raíces en Gibraltar que supone para la alcaldesa incrementar su fortuna inmobiliaria en casi 3 millones de euros. La nueva declaración, a la que ha tenido acceso elDiario.es, fue realizada este miércoles e incluye la citada ampliación de capital. 

Las declaraciones anteriores de Muñoz ante el Senado y el Ayuntamiento de Marbella cuentan con una característica que se repite en esta: la regidora incluye un valor catastral de sus propiedades muy inferior al real del mercado actual y, por otra parte, no recoge cuánto valen las propiedades de las dos sociedades que posee y que tienen su origen Gibraltar, considerado “paraíso fiscal” por la OCDE. 

Es una de estas dos sociedades, Hacienda Property, la protagonista de la actualización que Muñoz había hurtado al Senado hasta la publicación por parte de este medio. Hacienda Property estuvo participada por otra sociedad con sede en Gibraltar, Cutaga Limited, cuando Muñoz y Broberg se hicieron con ella y con las propiedades que poseía. En los últimos años, el capital se lo repartían Muñoz y su marido, procesado por organización criminal y blanqueo de capitales, a partes iguales. Hasta que en julio de 2020, Lars Gunnar Broberg, quien ya estaba siendo investigado en secreto por la Audiencia Nacional, vendió su parte a su esposa. 

Hacienda Property SL es propietaria de una parcela, una nave industrial y un atraque en Puerto Banús por un valor que roza los 3.490.949, según el estudio que expertos inmobiliarios han hecho a elDiario.es de su valor real. Eso significa que Muñoz había dejado sin declarar un incremento real en su patrimonio de 1.75.474,5 euros.

La actualización de la declaración de bienes de la alcaldesa recoge otra novedad. La casa de 560 metros cuadrados con acceso directo a la playa que compró a medias con su marido en 2005 en Suecia ha pasado a ser por completo de su propiedad. También ha ocurrido durante la investigación que ha supuesto el procesamiento de Lars Gunnar Broberg y del hijo de éste, Joakim Broberg.

La casa, según la valoración citada, asciende a 2.419.960 euros. El cálculo está realizado teniendo como referencia el precio medio del metro cuadrado en la localidad de Skarhamm (4.321,42 euros) y sin contar con que está en primera línea de playa y dispone de embarcadero propio. El valor de la propiedad en Suecia, país de origen de Lars Broberg, es de 251.200 euros, según recoge Muñoz en su declaración ante el Ayuntamiento de Marbella. 

El juez Manuel García Castellón dictó auto de procesamiento contra una organización criminal de tráfico de cannabis y blanqueo de capitales el pasado 29 de septiembre. Con posterioridad, García Castellón dictó otro auto en el que dejaba de dirigir la investigación contra Lars Gunnar Broberg por el deteriorado estado de salud en el que un forense de la Audiencia Nacional concluyó que se encontraba el marido de la alcaldesa. 

En el auto de procesamiento, el juez imponía a Broberg el pago de una fianza de 25 millones de euros para asegurar las consecuencias de una posible condena. El pago de la fianza quedó después en suspenso por el mismo motivo de salud. La defensa de Broberg debe aportar todos los meses un informe actualizando su estado de salud.

[En una primera versión de esta información se afirmaba que Hacienda Property estaba radicada en Gibraltar cuando en realidad estuvo participada por una sociedad gibraltareña en el momento en que el matrimonio de Muñoz y Broberg la adquirió y, con ella, las propiedades que tenía.]