Investigación

La alcaldesa de Marbella pidió cobrar un millón en Luxemburgo como primer pago por su mansión

Pedro Águeda

0

La alcaldesa de Marbella y su marido negociaron la venta de su mansión por nueve millones de euros con un comprador que debía ingresar los dos primeros pagos, de 500.000 euros cada uno, en una cuenta bancaria radicada en Luxemburgo, país donde acuden grandes fortunas internacionales por su alambicado sistema de sociedades pantalla y extraordinarios beneficios fiscales. 

Las negociaciones se remontan a diciembre de 2021, según consta en el borrador del contrato de compraventa al que ha tenido acceso elDiario.es. La propiedad sigue a día de hoy a nombre de una sociedad propiedad de Ángeles Muñoz y de su difunto marido, Lars Gunnar Broberg, fallecido el 4 de marzo pasado, aunque en el citado borrador se fija la entrega de las escrituras para antes del 21 de noviembre de 2024. La regidora marbellí ha rechazado responder a las 17 preguntas de un cuestionario que le remitió elDiario.es a través de un portavoz del Consistorio.

La mansión de Benahavís, colindante con Marbella, es la joya de la corona del patrimonio que ha acumulado Muñoz durante tres décadas en política. Al menos desde 2016, la alcaldesa y su marido habían intentado vender la casa al precio de 12 millones de euros, según el anuncio que aparecía en una web dedicada a la compraventa de casas. El anuncio desapareció de la web después de las primeras revelaciones del caso de narcotráfico que afectaba al marido y por el que sigue procesado su hijastro, Joakim Broberg.

En el borrador del acuerdo con Tareq M. A. H, el futuro comprador se comprometía a abonar los nueve millones de euros en tres plazos. El primer pago acordado por la reserva de la propiedad, “en concepto de arras o señal de la compraventa futura”, ascendía a un millón de euros a ingresar en dos plazos: 500.000 en el momento de la firma (el borrador lleva firma del 10 de diciembre de 2021) y otros 500.000 “no más tarde del 1 de marzo de 2022”. Ambos pagos se realizarían por transferencia a “una cuenta corriente abierta” de la que es titular Nordea Bank pero en otra entidad, Banque Internationale á Luxembourg, con sede en el Gran Ducado. Cuando se firmó el borrador habían pasado nueve meses desde la detención de Lars Broberg por integración en organización criminal y blanqueo del narcotráfico. Los ocho millones restantes se pagarían a través de la entrega un cheque de un banco español coincidiendo con la entrega de las escrituras y las llaves, antes del 21 de noviembre de 2024.

elDiario.es ha contactado igualmente con la parte compradora en la negociación, Tareq M. A. H., un antiguo ejecutivo bancario, ya jubilado, y ciudadano del Reino de Baréin, un país considerado un paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española. Tareq M. A. H no ha respondido al requerimiento de este medio. Un segundo borrador, también en poder de elDiario.es, establecía las condiciones de un acuerdo de alquiler entre los dueños y el mismo Tareq: 5.000 euros al mes, cuando las casas similares en la misma zona se están alquilando a 30.000, seis veces más. 

¿A qué respondería la redacción de dos contratos de forma casi simultánea, tanto de compraventa como de alquiler? Cabe la posibilidad de que el objetivo fuera que el ciudadano de Baréin pudiera habitar la casa desde el mismo momento de la firma del contrato de alquiler sin poseer las escrituras, cuya entrega estaba prevista en el borrador de compraventa para antes de noviembre de 2024. Al tiempo iría ingresando el primer millón de euros en la cuenta de Luxemburgo de la alcaldesa y su marido y la vivienda no cambiaría de propiedad hasta más de un año después de las elecciones municipales. 

La respuesta del Ayuntamiento presidido por Ángeles Muñoz a las 17 preguntas formuladas por elDiario.es respecto a la presunta venta de su mansión consistió en unas líneas en las que no responde ninguna de las cuestiones sobre la presunta operación inmobiliaria y en las que se dedica reiteradamente a insultar a este medio e intentar denostar su labor informativa. 

Los dos borradores en poder de elDiario.es están redactados por el abogado Leonardo Felice Cultrera Muñoz, sobrino de Ángeles Muñoz, cuya firma aparece en las propiedades del documento digital al que ha tenido acceso este medio. Felice Cultrera Muñoz estuvo imputado en la causa por narcotráfico y blanqueo de capitales que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, pero la fiscal María Dolores López Salcedo decidió no solicitar su procesamiento y la causa quedó archivada para él.  

Leonardo Felice es hijo de Felice Cultrera, un ciudadano italiano procedente de la región de Catania que se hizo muy popular en Marbella en los años ochenta. Cultrera padre, ostentoso y excéntrico, irrumpió en la noche marbellí arrastrando una ristra de antecedentes en su país. Figura prominente del gilismo, Cultrera se casó con Ana, una de las hermanas de la alcaldesa Ángeles Muñoz. Uno de los hijos del matrimonio es el abogado Leonardo, quien firma el borrador del que hoy informa elDiario.es. Este medio ha escrito a su despacho de abogados pero no ha obtenido respuesta. 

El matrimonio recurrió a un paraíso fiscal para comprar la casa

La mansión de Benahavís está envuelta en la polémica desde que este medio desvelara en 2014 el modo en que fue adquirida 11 años antes, en 2003. El matrimonio Muñoz y Broberg compró en 2003 el 98% de las participaciones que una sociedad llamada Crasel Limited tenía en otra, Crasel Panoramica SL, propietaria a su vez de la mansión. Crasel Limited estaba radicada en Gibraltar, territorio al que las autoridades españolas consideran paraíso fiscal. 

Ángeles Muñoz es propietaria del 49% de Crasel Panorámica SL, un total de 44.174 participaciones con un valor idéntico en euros. Esta es la cantidad que declara ante el Senado y el Ayuntamiento Ángeles Muñoz por la mansión en cuestión. En realidad, esas acciones valen lo que cuesta la mitad de la casa: 4,5 millones, si se vende por 9 millones de euros; 6 millones, con el objetivo inicial de desprenderse de ella por 12. Se desconoce si después del fallecimiento de Broberg, Muñoz pasará a controlar el 100% de la sociedad.

La entidad destinataria última del millón de euros, Nordea Bank SA, tiene una antigua relación con el matrimonio Muñoz-Broberg. La sociedad de ambos, Crasel Panorámica SL, recibió en 2010 un crédito de 3,1 millones de euros por parte de esa entidad bancaria, que a día de hoy sigue teniendo oficina de representación en Marbella. Ese dinero, sin embargo, no salió del banco porque la operación incluía la contratación de un seguro de vida para Lars Broberg, asociado a una cartera de inversiones. Como garantía se hipotecó la mansión, valorada en 4,7 millones de euros a efectos hipotecarios, un valor muy inferior al que tiene ahora. La hipoteca venció el 21 de octubre de 2020, según consta en el Registro de la Propiedad número 4 de Marbella.

La vivienda nunca fue embargada por la Audiencia Nacional pese a la imputación por organización criminal y blanqueo del narcotráfico que pesó sobre Lars Broberg durante al menos un año y medio. En septiembre de 2022, el marido de Ángeles Muñoz fue procesado y se le impuso una fianza de 25 millones de euros como medida cautelar para asegurar la responsabilidad civil derivada de una posible condena. Sin embargo, la causa dejó de dirigirse contra él justo después porque su estado de salud le impedía defenderse y Broberg no debió depositar fianza alguna.

Las ventajas de Luxemburgo para una alcaldesa

La asociación Equity Release Victims Association (Víctimas de la Hipoteca Inversa Extranjera), un colectivo de afectados por el citado banco, planteó en 2014 que el producto financiero contratado por Ángeles Muñoz le podría servir para evitar en el futuro impuestos como el de sucesiones en España, al suscribir con Nordea el seguro de vida para su marido y copropietario de la mercantil, Lars Broberg, que tenía nacionalidad sueca. De igual modo, el matrimonio también podía minimizar sustancialmente el impuesto sobre el patrimonio, al minorar con la deuda hipotecaria la base imponible del impuesto.

Ángeles Muñoz no recibe un sueldo como alcaldesa, solo dietas, y ha cobrado como diputada en el Congreso ocho años; seis por su cargo de senadora, que sigue ostentando; y otros ocho como parlamentaria andaluza en dos periodos distintos. Además ostentó un cargo de directora general con su mentor político, Javier Arenas, cuando este fue ministro de Trabajo.

El domicilio del vendedor que aparece en el borrador coincide con la dirección que la alcaldesa ofrece como su “domicilio habitual” en la declaración de la renta, un local en un centro comercial del centro de Marbella, según publicaron La Sexta y El Plural. El local comercial es además señalado como sede de varias empresas de Joakim y Lars Broberg utilizadas para blanquear dinero del tráfico de marihuana en el sumario por narcotráfico a gran escala que sigue la Audiencia Nacional. En ese mismo centro comercial tiene su oficina de representación Nordea Bank, la entidad donde el comprador debía ingresar su adelanto por la mansión.

El borrador del contrato de alquiler permite conocer las características de la mansión de Ángeles Muñoz. Tiene dos plantas y dos sótanos que albergan piscina cubierta, sauna, gimnasio y salas de cine y billar. En total, la vivienda tiene nueve cuartos de baño. También cuenta con una piscina exterior que ocupa 61 metros cuadrados.

Ya que estás aquí, sigue leyendo...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.