Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La exfiscal Aldana asegura que Jimmy Morales mintió ante la ONU sobre la Cicig

EFE

Guatemala —

0

La ex fiscal general guatemalteca Thelma Aldana dijo hoy que el país no se merece un presidente como Jimmy Morales, quien miente para atacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez.

“Usted, que utilizó el eslogan de 'ni corrupto ni ladrón', levantó mentiras que nos avergüenzan a la mayoría y que terminarán castigando a todos los guatemaltecos”, aseguró Aldana en sus redes sociales después de que Morales, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, volviera a cuestionar el papel de la Cicig.

El mandatario acusó este martes a la Comisión de “montar un sistema de terror” en el país y de ser “una amenaza para la paz”, al perseguir, investigar y acusar al que piensa diferente, lo que, dijo, ha levantado una polarización similar a la del conflicto armado en la década de 1980.

El mandatario de Guatemala, que decidió el pasado agosto no renovar el mandato de la Cicig, que vence en 2019, afirmó que la agencia está “sesgada ideológicamente”, y apuntó que grupos de personas extremistas han aprovechado su supuesta lucha contra la corrupción y aplaudido “persecuciones selectivas”.

Ante estas palabras, Aldana dijo que este “ataque” es por un “conflicto de interés personal”, tanto por el juicio que deben enfrentar su hermano y uno de sus hijos por un supuesto delito de fraude, como por las acusaciones en su contra de financiación electoral ilícita, un extremo que Morales siempre ha negado.

“En nuestro país usted no ha sido aliado de la lucha en contra de la corrupción, como lo he dicho públicamente. Al contrario, ha tomado decisiones políticas para proteger los intereses que disfruta como presidente”, agregó la exfiscal, que dejó el cargo el pasado mayo.

Aldana, quien al frente del Ministerio Público fue una gran aliada de la Cicig y de su comisionado, dijo que los guatemaltecos quieren “paz y justicia”, pero también “desarrollo y conciliación”, y por ello reiteró que no será posible mientras el responsable de la “unidad nacional” está dispuesto a “ignorar el coste social y económico de utilizar un Estado para sus intereses”.

“Guatemala no merece lo que usted hace. Merecemos seguir con los avances de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que nos lleven a mejores condiciones de vida para los guatemaltecos, cansados de los mentirosos y los oportunistas. Ya no mienta señor Jimmy Morales y enfrente la Justicia”, concluye la nota.