La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alejandre pide mejorar la coordinación de UE y OTAN en Operaciones Especiales

EFE

Madrid —

0

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, ha apostado hoy por reforzar a coordinación entre las Fueras Especiales de la UE y la OTAN para “establecer una red internacional con la que frenar las amenazas mundiales”.

Alejandre ha inaugurado la segunda jornada del Simposio Global de Fuerzas de Operaciones Espaciales que reúne en Madrid a representantes de los ejércitos de países miembros de la OTAN y UE y a empresas de tecnología avanzada.

Se trata de la primera vez que ambas organizaciones se reúnen para estudiar la posibilidad de colaborar en materia de operaciones especiales, ha subrayado el Jemad.

En un mundo en el que “lo único seguro es que hay cambios a gran velocidad” las Fuerzas Especiales deben ser capaces de adaptarse a estrategias innovadoras y amenazas complejas al orden mundial, ha planteado.

Así, ha advertido de que el objetivo es que las Fuerzas Especiales sean cada vez “más eficaces, ágiles y reactivas” y cuenten con personal “altamente entrenados y equipados” para cumplir con su misión de salvaguardar la seguridad mundial.

En esta labor, la coordinación entre la UE y la OTAN será un “factor crítico” en la defensa y salvaguarda de la paz y la seguridad.

También el jefe de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas españolas, Jaime Íñiguez, ha subrayado la “necesidad de coordinarse mejor y compartir información” de operaciones en África y América para no duplicar esfuerzos.

Preguntado por el nivel de equipamiento y eficacia de las Guerzas Especiales españolas con las de otros países amigos, Íñiguez ha asegurado que “no tenemos nada que envidiar a nadie” y ha asegurado que, aunque algunos países puedan superar a España en la sofisticación de su material, “en este tipo de misión, el ser humano es lo más importante, y los españoles son de primera”.