La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Aznar vuelve a la carga en el Club Siglo XXI con Zaplana como presentador

El misterio, al que es muy aficionado José María Aznar, rodea su nueva aparición pública. La convocatoria de prensa ha sido enviada sin dar detalles sobre qué versará su intervención. “El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar pronunciará una conferencia en el Club Siglo XXI el próximo lunes, 10 de junio, a las 20:00 horas”, es todo lo que dice el comunicado. Tanto Faes como los organizadores del acto aseguran no saber de qué hablará Aznar. La única pista es que cierra un ciclo de conferencias sobre la Transición y los 35 años de la Constitución, un tema muy amplio en el que cabe todo, incluso un nuevo ‘repaso’ a la política actual del Gobierno de Mariano Rajoy.

La expectación es doble porque además Aznar será presentado por el presidente del Club, Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y exportavoz de su último Gobierno, muy afín a sus ideas. Las ausencias y las presencias a este nuevo acto volverán a ser observadas con lupa, aunque no se esperan en ese sentido demasiadas sorpresas

Aznar ya la lió en la entrevista que a finales del mes pasado concedió a Antena3 en la que no descartó regresar a la política, critico la subida de impuestos del Gobierno de Rajoy y no quiso contestar cuando le preguntaron si se arrepentía de haberle designado como sucesor. Días después, durante la presentación en el Congreso de un libro de Faes, volvió a incidir en sus críticas pero dejó dicho que él no estaba “contra nadie”, “estoy con los españoles”, sentenció. El malestar que en el PP habían desatado sus palabras provocó que a aquella presentación no acudiera ni un solo ministro ni dirigente de la cúpula del partido pese a que justo ese mismo día se había celebrado en Génova una ‘cumbre’ de presidentes autonomicos. Si hubo algunas obligadas presencias como la de Jesús Posada – que presidió el acto- y la del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, así como la de un grupo de diputados considerados ‘aznaristas’, como Ignacio Astarloa (que ocupa cargo en Faes), Rafael Hernando, Vicente Martínez Pujalte, Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés.

Para poner el broche final al ciclo de conferencias en el Club Siglo XXI, Zaplana ha invitado también a otros dos expresidentes del Gobierno, los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Zapatero ha cerrado ya su participación para el próximo 25 de junio pero González aún no ha confirmado su asistencia.