La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Basagoiti sostiene que Urkullu y Otegi se ponen las caretas de “moderado” y de “bueno”

Bilbao —

0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que hoy ha sido “el día de las caretas” ya que, a su juicio, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha puesto la de “moderado” mientras que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se ha colocado la de “bueno”.

Con ello Basagoiti ha aludido a las palabras de Urkullu en las que el presidente del PNV y candidato a lehendakari ha dicho hoy que la urgencia es la crisis económica, aunque trabajará por un nuevo estatuto político para Euskadi, y a que Arnaldo Otegi haya pedido “disculpas” a las víctimas de ETA.

El líder del PP del País Vasco ha colgado en una red social un comentario en el que se refiere a Urkullu y Otegi: “Ni uno aparca la independencia ni el otro se desdice del crimen”.

Posteriormente, en una entrevista en Onda Cero, Basagoiti se ha explayado en sus acusaciones y ha señalado que “no hay quien se crea a Urkullu ni a Otegi”.

Sobre el candidato del PNV, Basagoiti ha opinado que habla de moderación “cuando tiene en su programa un nuevo estatuto político que es el plan Ibarretxe”.

“El PNV está en una competición por la independencia con Batasuna, ahora aparenta moderación, que no están en la ruptura, cuando su espejo es la radicalidad independentista”, ha opinado el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari por este partido.

En el caso de Otegi, Basagoiti ha dicho que “intenta hacer ver que le dan pena las víctimas, cuando lo que hace es poner cara de bueno y seguir avanzando en el proyecto de ETA, que intentó la independencia y el socialismo asesinando”.

Basagoiti ha considerado que “el perdón no ha llegado; Otegi ha dicho que si alguna palabra he dicho como portavoz lo lamenta: el problema no es ser portavoz, el problema es que han estado jaleando atentados y se ha aplaudido que se asesinara gente; que deje de poner cara de bueno, que los ciudadanos no son tontos”.