La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Batet (PSC): “Cataluña es imprescindible para lograr el cambio en España”

EFE

0

La candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, ha avisado hoy de que “Cataluña es imprescindible para lograr el cambio en España” en los comicios del 26J, en los que, a su juicio, estará en juego hacer presidente a Pedro Sánchez o que siga el “inmovilismo” del PP de Mariano Rajoy.

Batet ha participado hoy en el consejo extraordinario de la Federación del PSC de Barcelona, que se ha reunido a última hora de la tarde para decidir qué nombres propondrá este viernes en la comisión de listas que celebrará el partido para estos comicios.

Con la presencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta; del líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, y del que probablemente será el principal nombre de la Federación de Barcelona en la lista del 26J, Germán Rodríguez, Batet ha pedido a la militancia socialista su “ayuda” y “compromiso” con el “objetivo de lograr un buen resultado el 26J para que se produzca el cambio en España”.

“Cataluña es imprescindible para que se produzca el cambio en el Gobierno de España”, ha asegurado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, que este sábado será ratificada por el Consejo Nacional del PSC como candidata ya oficial a las elecciones.

Batet ha recordado, sin embargo, que a pesar de ser elecciones parlamentarias para escoger a los diputados, los comicios de este verano deberán plantearse sobre todo en clave para “elegir un presidente”: “Hay dos opciones. O continuamos con el mismo Gobierno y gana otra vez el inmovilismo y el bloqueo, o cambiamos de Gobierno y tenemos un nuevo presidente con Pedro Sánchez en La Moncloa”.

Y en un guiño a quien intentó ser su rival en las primarias, aunque finalmente se retiró, el exsenador Carles Martí, presente en el acto, Batet ha admitido que coincide con él en que estas elecciones “no son una segunda vuelta” de los comicios de diciembre y que “hacen falta políticas renovadas y diferentes a las del PP”.

Batet ha agradecido el apoyo recibido por el partido, que “es fundamental para tener la fuerza que hace falta cuando el propósito es encabezar un proyecto tan importante para Cataluña y para contribuir de manera decisiva a volver a gobernar España”.

Ha dicho asumir este reto con “valentía, fuerza y la fortaleza de la experiencia acumulada, personal y colectiva”, y con la “tenacidad” y dispuesta a trabajar “hasta la extenuación”, “convencida de que era el momento de mojarse, dar este paso adelante y encabezar el mejor proyecto de todos los que hay sobre la mesa”.

Un proyecto que, ha recordado, es el que ofrece “mejores soluciones” para abordar todas las crisis y retos actuales, entre ellos una crisis territorial que se “ha profundizado por el bloqueo institucional” entre el Gobierno y la Generalitat.

Por su parte, el presidente de la Federación de Barcelona y presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha calificado a Batet de “la mejor candidata”, pero también ha reconocido las “grandes contribuciones al partido y al país” de su antecesora, la exministra Carme Chacón.

Collboni ha considerado que en esta campaña la “gran disyuntiva” es “el cambio o el bloqueo” y el “poner por delante los intereses del país o los de partido”.

Así, ha elogiado al Batet y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber trabajado de “forma rigurosa, seria y honesta para lograr un acuerdo de mayoría del cambio en el Estado”, frente a un PP y un Podemos que no han tenido “ni grandeza ni altitud de miras para anteponer los intereses del país a los de sus partidos”.

“Somos el partido del cambio -ha aseverado-. Debemos explicar a los ciudadanos que hemos cumplido el mandato doble de las urnas: el del cambio y el del acuerdo. Representamos el cambio y acuerdo. El cambio que debe representar echar a Rajoy de una puñetera vez del Gobierno de España. Con este espíritu afrontaremos esta campaña”.