La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La defensora del pueblo hace responsables de los incidentes a los organizadores del 22M

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, considera que los organizadores de las Marchas de la Dignidad tienen que tener “algún tipo de responsabilidad” después de los graves incidentes, “de brutalidad extrema”, sucedidos el sábado tras la multitudinaria manifestación por las calles de Madrid.

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció este martes que ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de las Marchas en Madrid por los altercados ocurridos al finalizar los actos de la manifestación en Colón. Cifuentes afirmó que, en su opinión, quedaba claro que los detenidos “iban a por los policías, iban a matar a los policías”

En declaraciones en el Congreso, antes de dar cuenta del informe de la institución del año 2013, Becerril ha dejado claro que no le corresponde a ella decidir si hay que imponer sanciones, pero sí ha insistido en que “durante muchos años” las organizaciones que han convocado manifestaciones “se han hecho responsables”.

“Creo que los organizadores tienen que tener algún tipo de responsabilidad y cooperar en el servicio de vigilancia, no me corresponde a mí decir la manera, eso será el Ministerio o la Delegación del Gobierno, pero la cooperación me parece fundamental”, ha subrayado.

Ha afirmado que durante muchos años, los convocantes de este tipo de marchas tenían su propio “servicio de seguridad” y, gracias a ello, era “muy raro” que se produjeran incidentes.

Becerril ha pedido que se investiguen las personas responsables de los actos vandálicos, de “brutalidad extrema” y “gran virulencia”, y ha mostrado su confianza en que los observadores de la OSCE “que tanto vigilan a España” se hayan percatado de lo que sucedió el sábado en Madrid.

Un grupo de observadores internacionales supervisó la actuación policial durante la manifestación del sábado y sus conclusiones se plasmarán en un informe de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que no se publicará hasta finales de 2014, según han informado fuentes del organismo a eldiario.es.