Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Observadores internacionales determinarán si se respetó el derecho a manifestación el 22M

Los antidisturbios retienen a una joven durante los episodios de violencia / Olmo Calvo

Irene Castro

Un grupo de observadores internacionales supervisó la actuación policial durante la manifestación que acogió a las Marchas de la Dignidad en Madrid este sábado 22M y que concluyó en un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios, con 101 heridos y 19 detenidos. El informe de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) no se publicará hasta finales de 2014, según han informado fuentes del organismo a eldiario.es.

El objetivo del informe es realizar una evaluación relativa a la libertad de reunión: “Podría citar asuntos o ejemplos específicos de la actuación policial de las manifestaciones monitorizadas”, expresan fuentes de la OSCE, por lo que el análisis determinará si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respetaron el derecho a manifestación el 22M. Asistentes a la protesta han asegurado que los agentes comenzaron a cargar antes de que finalizara el acto, que tenía permiso de la Delegación del Gobierno hasta las 21.00.

La monitorización forma parte de un estudio que la OSCE está llevando a cabo en algunos de sus países miembros –que engloban los Estados europeos y otros como Estados Unidos, Rusia o Mongolia–, con el objetivo de identificar “problemas y buenas prácticas” en las actuaciones policiales durante las protestas ciudadanas en relación con la libertad de reunión. El informe de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos se referirá a manifestaciones producidas en esos países desde mediados de 2013 y en los próximos meses.

Además, el informe, que se dará a conocer a finales de este año, no tiene previsto referirse a “asuntos específicos”, como los disturbios ocurridos durante la noche del sábado 22 de marzo, sino hacer un análisis “más amplio” a partir de manifestaciones de “distintos tamaños y caracteres”, según fuentes de la OSCE.

Los antidisturbios han denunciado las directrices y órdenes recibidas durante el operativo montado después de las Marchas de la Dignidad: “Hubo errores en la dirección y toma de decisiones, que no se ajustaron a la evolución de los acontecimientos y que supusieron el abandono de un grupo de 15 compañeros a merced de cientos de violentos”, señaló el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero, durante una concentración frente a la comisaría de Moratalaz en la que se encontraban los detenidos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a los organizadores de la Marcha de la Dignidad.

Etiquetas
stats