eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes abre expediente sancionador a los organizadores de las 'Marchas de la Dignidad'

El Poder Judicial, en contra de responsabilizar a los convocantes de una manifestación que finalice en disturbios

"Iban a matar a los policías", asegura la delegada del Gobierno

152 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La Delegación del Gobierno abre expediente sancionador a los organizadores de las 'Marchas de la Dignidad' en Madrid

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este martes que ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de la 'marcha de la dignidad' en Madrid por los altercados ocurridos durante la celebración de la manifestación en Colón.

En declaraciones a la Cadena Cope, Cifuentes ha detallado que pidió un informe a la Abogacía del Estado, que ya está en su poder, en base al cual "se va a iniciar un procedimiento sancionador contra los organizadores de la marcha de Madrid por incumplimiento de la ley".

En este punto, ha explicado que la propia ley establece que son los organizadores los "que tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma" y, en este caso, ha añadido, la Policía "está para ayudar" pero no para "suplir" esta responsabilidad "porque la ley" así lo establece.

Así, ha añadido que también se va a iniciar un expediente sancionador a los organizadores de tres de las columnas por haber provocado, antes de llegar a la capital, "incidentes" relacionados con desorden público, como es el caso de la columna que pasó por Arganda del Rey y Perales. "Se les va a iniciar un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes", ha insistido.

Sin embargo, en su informe sobre la ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial señala que los convocantes de manifestaciones o protestas no podrán ser responsabilizados de los disturbios que se generen en el desarrollo de las mismas. En este sentido, el texto señala que "el establecimiento de la responsabilidad conjunta de los organizadores y promotores de las reuniones y manifestaciones en todas las infracciones relativas a actos de este tipo en lugares de tránsito público contraviene el principio de personalidad de la sanción, al hacerles responsables de la conducta de un tercero más que de la propia".

"Iban a por los policías"

Por otro lado, ha indicado que le provoca "tristeza" ver cómo han quedado en libertad la mayoría de los detenidos por los incidentes cuando, en su opinión, queda claro que "iban a por los policías, iban a matar a los policías". "Me produce tristeza", ha reconocido Cifuentes.

En este sentido, ha señalado que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales previos por hechos similares y cree que "los jueces podrían y deberían tenerlo en cuenta" para "apreciar una reincidencia" y, por tanto, una "calificación penal mayor".

No obstante, ha añadido que "queda el consuelo" de que una de las personas detenidas "que intentó matar a un policía" ha ingresado en la cárcel aunque le han rebajado el delito del que se le acusa --El fiscal pedía tentativa de homicidio y se ha quedado en lesiones--. "Espero que a la vista del informe forense se pueda elevar", ha añadido Cifuentes.

Niega que hubiera órdenes de no actuar

La Delegada del Gobierno ha negado que existieran órdenes de no actuar contra los manifestantes o de no emplear el material antidisturbios. "Nunca se les dijo que no utilizaran pelotas de goma. La policía sabe que el material antidisturbios se debe usar en las circunstancias en las que es necesario hacerlo. Actuaron con una violencia tal que la utilización de material antidisturbios era necesaria".

"Ellos ya saben que tienen que actuar con mesura y tranquilidad. Se que algún subgrupo decidió llevar menos material antidisturbio pero no utilizarlo. A mí no me consta que se les prohibiera utilizarla", ha afirmado.

La Dirección de la Policía ha abierto una información reservada para conocer si se cometieron errores en la actuación del sábado. Los convocantes se quejan de que la Policía cargó en la Plaza de Colón cuando aún no había acabado el acto, lo que creó escenas de pánico y carreras entre los manifestantes que asistían a la actuación de la Solfónica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha