La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Biden se “cuela” en la gran fiesta latina para la investidura

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, fue hoy el invitado sorpresa de la “Latino Inaugural 2013”, celebrada en honor a la investidura del segundo mandato de Barack Obama y que reunió en Washington a estrellas hispanas de la talla de Marc Anthony, Eva Longoria y José Feliciano.

“Estamos hoy aquí para honraros”, se dirigió el vicepresidente a los numerosos latinos concentrados en el Centro John F. Kennedy para las Artes de la capital.

“Finalmente, en las elecciones de noviembre, vosotros hablasteis”, sentenció Biden en referencia al rotundo apoyo -cercano al 70 %- que Obama obtuvo de los latinos en las urnas.

El carismático “segundo” de Obama fue recibido entre aplausos y vítores por parte de los asistentes, a lo que éste respondió agradecido que una de las prioridades del período que empieza mañana con la investidura será tratar “bien” a los hispanos.

“Antes, cuando la Guerra Fría, no podíamos ir a Polonia y decir que respetábamos a los polacos si no lo hacíamos con los polacos que vivían en EE.UU.. Tampoco podíamos ir a Israel y decir que respetábamos a los judíos si no los hacíamos con los de casa. ¡Iremos a Latinoamérica diciendo que respetamos a los latinos!”, sentenció.

La responsable de amenizar la gran velada latina de Washington fue la actriz Eva Longoria, que presentó a célebres nombres del arte hispano como José Feliciano o las “divas” Rita Moreno y Chita Rivera, que, con 81 y 79 años respectivamente, actuaron por vez primera de forma conjunta sobre un escenario, cortejadas por una decena de jóvenes bailarines.

“Obama es muy sensible a las necesidades de todas las minorías, no sólo a las de los hispanos”, explicó a Efe Moreno minutos antes de subir al escenario: “Por ello estamos hoy aquí. No es tanto que los latinos nos hayamos identificado con él, sino que él se ha identificado con los latinos”, sentenció la actriz de “West Side Story”.

“Esperamos que la reelección de Obama suponga el principio de un gran momento para los latinos”, añadió, por su parte, el cantante y guitarrista José Feliciano.

Los números de las veteranas estrellas de la canción hispana se mezclaron con actuaciones de las nuevas generaciones como el tenor Juan Diego Flórez, el cantante neoyorquino Prince Royce o el joven pianista Llewllyn Sánchez-Werner.

“Es bueno celebrar con vosotros la reelección del presidente Barack Obama. Nuestras voces unidas pusieron al mejor hombre al frente de la Casa Blanca”, espetó al público Marc Anthony, quien siempre ha mostrado públicamente su apoyo al político demócrata.

Aunque se llevó el protagonismo, Biden no fue el único político presente en la gran fiesta latina de investidura, y en el Centro Kennedy se dejaron ver, entre otros, la Secretaria de Trabajo saliente, Hilda Solís, y el popular alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.

“Está claro que queda un largo camino por recorrer, pero el futuro de EE.UU. se encuentra hoy en esta sala”, aseguró Castro, quien comparó el apoyo de los latinos a Obama con el que recibió el presidente Kennedy en la década de 1960.

“Hace cincuenta años decíamos 'Viva Kennedy', hoy decimos 'Viva Obama'”, arengó Castro a los presentes, resaltando los “viva” en español en su alocución en inglés.

La jornada latina concluyó con una peculiar versión de la canción de Ben E. King “Stand by me” en “spanglish” -con versos en inglés y español a la vez, tales como “stand junto a mí”- y una sonada ovación a una veintena de militares latinos del ejército de EE.UU. que acompañaron a los artistas en el escenario.