Cuatro medallas y 18 felicitaciones: el historial de premios a 'Billy el Niño' que el Congreso ha aprobado desclasificar

Los letrados del Congreso han dado el visto bueno a la última petición del diputado EH Bildu Jon Iñárritu para desclasificar las medallas, condecoraciones y premios concedidos al torturador franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', como había adelantado la Cadena SER y han confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es. El representante de la coalición vasca ha requerido el informe publicado por eldiario.es el 18 de diciembre de 2018, sobre el “expediente de actividad del torturador franquista, Antonio González Pachecho, Billy el Niño”.

eldiario.es accedió en exclusiva a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas.

El documento publicado por esta redacción, y citado en la consulta al Congreso por Iñárritu, consta de tres folios en los que se recogen las actuaciones de este agente franquista entre 1969 y 1977. En el documento figuran 18 felicitaciones públicas por represión comunista y estudiantil, así como “premios” en metálico por la represión de los movimientos antifranquista.

Entre las distinciones publicadas, la Dirección General de Seguridad le concedió remuneración extra por sus servicios, esas cantidades van desde 2.000 pesetas de los años 70 por la “detención de 25 miembros de la Comisión Coordinadora Estudiantil cuando celebraba una reunión ilegal y otros servicios importantes”, a 20.000 pesetas por “desarticular el aparato de propaganda del FRAP”, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota.

Iñárritu ha tenido que reformular su pregunta para que sea aceptada, en la petición inicial solicitó la publicación de “la hoja de servicios con todos los destinos, medallas, ascensos, sanciones, condecoraciones y datos de interés”. Una semana después, se ha limitado a requerir el “expediente de actividad”.

Según fuentes parlamentarias, el PSOE y los letrados han dado el visto bueno a la nueva petición de información de Bildu, apoyada por Unidas Podemos. La Vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias, llegó a solicitar un informe jurídico para analizar esta cuestión, después de que su partido se pronunciase en contra el pasado martes “por un vergonzoso error”, afirmaron los dirigentes de Unidas Podemos en ese momento.

El informe, adelantado por eldiario.es, encargado por Iglesias ha concluido que en la petición de Iñárritu no puede argumentarse que la petición afecte a datos especialmente protegidos del afectado. Este dictamen defendía la prevalencia del derecho a la información siempre que sirva al interés público frente al derecho a la intimidad, en los mismos términos que ha estipulado el Tribunal Constitucional.

Aún así, este informe sí que defendía en uno de sus últimos puntos “preservar, como sugieren los letrados del Congreso, aquellos datos especialmente protegidos en la Ley de Transparencia que en su artículo 15 se muestra contraria a la publicación de datos relacionados con las convicciones personales o íntimas del afectado”.

Cuatro medallas

Fuentes parlamentarias han explicado a eldiario.es, que la Mesa del Congreso ha dado luz verde a publicar información “referida exclusivamente a medallas”. En relación con estos documentos, esta redacción también ha publicado los expedientes oficiales que justifican que el policía franquista acusado de torturas recibiera cuatro medallas policiales, que le aumentan un 50% su pensión.

La primera medalla se le entregó en 1972, junto a decenas de policías y guardias civiles, “con motivo de la conmemoración del 18 de julio”. La segunda, por un secuestro de los Grapo Bajo en 1977. Esta distinción fue concedida por la liberación del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa.

Las siguientes dos condecoraciones ya se dispensaron en democracia. En 1980, por un “perfecto y admirable trabajo de vigilancia policial”, que realizó junto a otros tres agentes, el expediente destaca que “tuvieron la capacidad y serenidad suficiente para esperar el momento adecuado de intentar la detención sin riesgo para los transeúntes de”... La continuación del texto fue tapada con rotulador negro por la Dirección General de la Policía.

Finalmente, el policía franquista obtuvo su cuarta medalla por sentencia en 2012, después de pleitear para que el Gobierno de Zapatero le concediese esta distinción por pertenecer a la Brigada Central de Información. En 1982 este colectivo había sido distinguido con una medalla de plata al mérito policial, solicitó la condecoración y tras el rechazo del Ejecutivo socialista, consiguió que le diesen la razón en una sentencia de 2012. El ministro Ignacio Cosidó firmó el 11 de enero de 2012 la disposición para ejecutar la sentencia que permitió a Antonio González Pacheco disfrutar de su cuarta medalla policial pensionada.