Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

Billy el Niño consiguió su primera medalla policial pensionada de manera irregular

El expediente de Antonio González Pacheco revela que su primera medalla se concedió de manera irregular

Raquel Ejerique

Las cuatro medallas por méritos policiales que tiene Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, le fueron entregadas por una operación que no cumplía los requisitos, por actuaciones contra los Grapo y, la última, porque la reclamó ante la justicia.

eldiario.es ha tenido acceso por primera vez a los expedientes oficiales inéditos que justifican la entrega de las condecoraciones (abajo, los expedientes uno a uno). Tres de ellos aparecen anonimizados porque así los ha entregado la Dirección General de la Policía a este medio tras una batalla en el Consejo de Transparencia para evitar su publicación.

1. La primera medalla, irregular

La primera medalla de Billy el Niño, conocido así por su crueldad en las torturas contra antifranquistas y estudiantes, se le entregó en 1972, tan solo tres años después de entrar en el cuerpo y por unos hechos indeterminados de los que no se da detalle expreso. Es una cruz al mérito policial con distintivo rojo, que aumenta un 10% su pensión, y que se dio a decenas de policías y guardias civiles “con motivo de la conmemoración del 18 de julio”, según el expediente. Contemporáneamente, Pacheco detiene estudiantes, antifranquistas y, según las numerosas denuncias de sus víctimas, los tortura en los calabozos de la Brigada Político Social.

Pero esa medalla, según consta en el informe policial de González Pacheco, jamás se le debió entregar. Lo dice expresamente el comisario general de investigación criminal, Lorenzo Benito García, en su informe del 14 de julio de aquel año: “La cruz roja implica siempre, siempre, un riesgo o peligro. Sin la existencia previa de esta circunstancia, no es posible, en justicia, su concesión”. Por eso, unos folios más tarde el comisario incluye a Billy el Niño en el grupo de personas que no debe recibirla: “Consideramos que no son atendibles, por no concurrir en los propuestos los méritos precedentes, las que se refieren a los siguientes funcionarios”. Ahí aparece “Antonio González Pacheco, B.R.I.S, Sub-insp.1º” y otros doce comisarios e inspectores a los que se niega la medalla. El comisario respondía así a la petición de la Junta de Seguridad para que se condecorara a Billy el Niño y a decenas de agentes con motivo de la victoria de Francisco Franco en la guerra.

Pese a los informes en contra, seis días después (el 20 de julio de 1972) Antonio González Pacheco recibe la medalla, siendo ministro de Interior franquista Tomás Garicano Goñi, y sin que quede constancia en el expediente de quién ordenó la concesión contraviniendo las normas y el criterio de la autoridad de mando.

2. La segunda medalla, por un secuestro de los Grapo

Bajo el mandato del ministro Rodolfo Martín Villa, el agente querellado 36 veces por torturas consiguió su segunda medalla, el 13 de junio de 1977. Es una medalla de plata que aumenta su pensión en un 15% y se la concedieron por la liberación del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa, secuestrados por los Grapo. Pacheco llevó a cabo una “brillante misión” en la que se detuvo también a los secuestradores, como relata el expediente. Y añade que “por el brillante historial profesional que tiene este funcionario, le considera acreedor a que se le conceda la medalla de Plata al Mérito Policial”.

Ese mismo año recibe la Cruz al Mérito Militar con distinción blanca del Ejército, como desveló este lunes eldiario.es, por motivos desconocidos y que en este caso no tiene asociada ninguna ventaja económica.

Los últimos querellantes contra Billy El Niño han presentado un demanda colectiva que recoge hechos de 1971 hasta ese mismo año de las dos condecoraciones, 1977: “Billy el Niño dijo 'esta es para mí'… cuando acabó no podía andar”, relataba una de las denunciantes a eldiario.es

3. 1980, la medalla por un “perfecto trabajo”

Ya en democracia, y tras la desaparición de la Brigada Político Social, Billy el Niño se integra en la Brigada Central de Información, haciendo trabajos relativos a lucha antiterrorista. Según su expediente, Pacheco, junto a otros tres agentes, hizo un “perfecto y admirable trabajo de vigilancia policial, tuvieron la capacidad y serenidad suficiente para esperar el momento adecuado de intentar la detención sin riesgo para los transeúntes de”... El resto ha sido tapado con rotulador negro por la Dirección General de la Policía, aunque citan a las actuaciones contra los Grapo en una página posterior, de forma que su tercera medalla, al mérito policial con distintivo rojo (más 10% en su pensión), se le entrega también por una detención relativa a los Grapo aunque no se especifica de quién. Se la entrega Francisco Laína, director de Seguridad del Estado, bajo mandato de Adolfo Suárez.

4. La condecoración por sentencia

Antonio González Pacheco consiguió su cuarta medalla por sentencia. En 1982, la Brigada Central de Información había sido distinguida como colectivo con una medalla de plata al mérito policial. Billy el Niño reclamó al Gobierno de Zapatero en 2007 que él debía beneficiarse también de esa medalla (un 15% más en la pensión) ya que había sido miembro de esa organización. El gobierno rechazó su recurso y el expolicía acudió a la justicia que, en una sentencia de 2012, le dio la razón: debía disfrutar de la medalla y del aumento en su pensión, que se le actualizó contando también los intereses retroactivos desde 2007. El ministro Ignacio Cosidó firmó el 11 de enero de 2012 la disposición para ejecutar la sentencia que permitió a Antonio González Pacheco disfrutar de su cuarta medalla policial pensionada.

MEDALLA DE 1972

MEDALLA DE 1977

MEDALLA 1980

MEDALLA DE 1982

Etiquetas
stats