La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El BNG lleva la venta de la antigua Alcoa al Parlamento gallego y al Congreso

EFE

A Coruña —

0

El BNG ha planteado sus dudas sobre la operación de venta de las factorías de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en sendas iniciativas que llevará al Ayuntamiento de A Coruña, donde se ubica una de las plantas, además de Avilés; al Parlamento de Galicia y al Congreso de los Diputados.

El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, considera que existen “dudas” sobre la “solvencia y praxis empresarial” del grupo Riesgo, tras la compraventa de las factorías entre el fondo suizo Parter Capital y Riesgo, sostiene en un comunicado.

“El BNG comparte la inquietud mostrada por el comité de empresa de la planta coruñesa Alu Ibérica ante una operación que en absoluto garantiza ni el necesario plan industrial que le dé viabilidad a la factoría ni la continuidad de los puestos de trabajo”, añade.

Además, denuncia la “falta de transparencia” en la gestión de esta compraventa y cree “escandaloso” que se produzca ocho meses después de que Parter Capital firmara la compra de la empresa.

En su opinión, esta “es una prueba evidente de que su intención era puramente especulativa y que, por tanto, no tenía un verdadero interés en cumplir con su plan industrial”.

Jorquera afea la labor desarrollada tanto por el Ministerio de Industria como por la Consellería de Industria de la Xunta como organismos públicos encargados “de tutelar este proceso”.

Por ello pide a ambas administraciones que se investiguen las condiciones en que se realizó la venta y que no se avale ninguna operación que no asegure la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo.

“Vamos a demandar también que se estudien cuantas alternativas sean necesarias para asegurar la pervivencia de un sector industrial que es estratégico para la ciudad y la comarca”, avanza Jorquera.

Entre ellas figura la incorporación de la planta “al sector público”.