Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cañete apuesta por reducir emisiones para cumplir los compromisos de España

EFE

Madrid —

0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado hoy por reducir las emisiones reales de dióxido de carbono a la atmósfera para cumplir los compromisos internacionales de España, sin necesidad de acudir a la compra de derechos en el exterior para compensar los excesos.

Cañete ha subrayado que el compromiso de España contra el cambio climático es “firme”, pero que hace falta “un nuevo enfoque” basado en políticas internas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

España tiene que llegar a 2020 con una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono sin recurrir al sistema de compra de excedentes en el exterior (modelo utilizado hasta ahora), ha afirmado el ministro durante la inauguración del XII Seminario internacional sobre energía y medio ambiente, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Arias Cañete ha detallado las normativas del Gobierno para avanzar hacia un modelo de actividad económica “baja en carbono”: los Proyectos Clima, los planes PIMA Aire, Aire 2 y Sol, y también el real decreto que regulará la huella de carbono que, según el ministerio, se aprobará antes de fin de año.

España, además, debe ser “firme” porque es un país “especialmente sensible” a los posibles impactos por encontrarse en la región mediterránea, ha indicado el ministro.

Para Arias Cañete, en la cumbre sobre clima de Naciones Unidas realizada en Varsovia (COP19) se han acordado acuerdos “equilibrados”, aunque no tan ambiciosos como le hubiese gustado a la delegación española.

El ministro ha resaltado los avances en el mecanismo de “Pérdidas y Daños”, una medida para compensar a los países que sufran los impactos causados por el cambio climático.

Durante el seminario “Tres visiones sobre la respuesta al cambio climático: Estados Unidos, Unión Europea y países emergentes”, los representantes de Brasil y Colombia han valorado “positivamente” este mecanismo de compensación porque creen que los efectos del cambio climático no serán “equitativos” y que serán los países emergentes los más afectados.

El embajador de Brasil, Paulo Cesar de Oliveira, también ha resaltado que las responsabilidades históricas son “diferentes” por lo que corresponde a los países occidentales encabezar esta lucha y ayudar a mitigar las posibles consecuencias en los países en vías de desarrollo.

Brasil y Colombia han explicado uno de los aspectos “fundamentales” de su labor para frenar el calentamiento global: la reducción de los porcentajes de deforestación en el Amazonas.

Por su parte, Yvo de Boer, ex secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, ha explicado que los países “ricos” deben asumir las principales responsabilidades.

Además, de Boer ha asegurado que todos los países deben caminar hacia una economía “verde”, en la que ha asegurado que crecimiento y lucha contra la pobreza y contra el cambio climático deben ser simultáneos.