La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Catalá considera una “vergüenza” que se diga que la justicia está mediatizada

EFE

Logroño —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado hoy “reprobable y una vergüenza” que una persona con responsabilidades institucionales se permita decir que “la justicia en España está mediatizada por el Gobierno y que la Fiscalía actúa al dictado del poder ejecutivo”.

Catalá ha aludido al diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, quien ha afirmado hoy en Onda Cero que “la Fiscalía ha actuado de forma gregaria”, en relación con el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para actuar contra él por un delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre.

El ministro de Justicia en funciones ha hecho estas declaraciones en Logroño a los periodistas, antes de participar en la clausura de las jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

Ha dicho que coincide totalmente con el planteamiento que hizo el pasado lunes, durante la inauguración de estas jornadas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en cuanto a que en España hay una justicia “independiente y profesional”.

Así, Catalá ha recalcado que en España, cada día, 5.400 jueces realizan su trabajo “con total independencia”, por lo que las afirmaciones de Homs “no son verdad” y este diputado “hace un flaco favor a las instituciones”.

Por ello, ha insistido en que “quien dice este tipo de cosas lo que quiere es deslegitimar a las instituciones ante los ciudadanos”.

“Los que nos dedicamos a la actividad pública tenemos una exigencia adicional sobre la corrección en nuestros planteamientos y en nuestra capacidad de comunicación”, ha recalcado.

Ha considerado que si los ciudadanos tienen la percepción de que la justicia “no es suficientemente independiente”, es “gracias a declaraciones como las que se ha permitido hacer Homs” porque es algo “falso que no se corresponde con la realidad”.