La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Casi un 25 por ciento de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad

EFE

Madrid —

0

Un 23,9 % de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad y dificultad de movilidad en vías públicas y viviendas, según se desprende del último Barómetro del Mayor de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) difundido hoy.

Además, una de cada tres personas mayores afectadas (33,1 %) no puede realizar algunas actividades, como acceder a lugares carentes de rampas o ascensor, salir de compras o utilizar el transporte público.

El mayor problema con el que se encuentran los mayores es la imposibilidad de acceder a lugares sin rampa ni ascensor (49,3 %), hacer la compra (29,4 %), limpieza doméstica (28,8 %) o utilizar transporte público (10,7 %).

Para el presidente de la UDP, Luis Martín Pindado, es “imprescindible” garantizar que las personas mayores vivan en su hogar y que puedan gozar de movilidad para no confinarles a su casa por no tener ascensor o rampas de acceso necesarias.

Más de la mitad de las personas mayores (64,2 %) han afirmado no conocer la existencia de ayudas de administraciones públicas para realizar obras de mejora y accesibilidad en la vivienda, siendo el colectivo con ingresos más reducidos, de hasta 750 euros, los que están menos informados sobre estas ayudas (22,3 %).

Pindado, por su parte, ha destacado la importancia de mantener las ayudas públicas para fomentar la calidad de vida de los mayores y ha instado a las administraciones, “especialmente a las locales”, a que mantengan su inversión en la mejora de las vías de tránsito, según el comunicado.

A pesar de estas conclusiones, más de la mitad de las personas mayores de 65 años (53,2 %) afirma que su ayuntamiento se preocupa por hacer más accesible su ciudad.

La UDP es la primera organización de mayores del país y cuenta con más de 2.500 asociaciones en toda España, Alemania, Suiza, Perú y Uruguay que agrupan a más de 500.000 socios.