Más coches y menos carriles bici: los retrocesos por los acuerdos PP-Vox con los que peligran las ayudas europeas

Marina Velasco

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No solo la “violencia intrafamiliar” y la “inmigración ilegal” conforman la lista de ‘fetiches’ de Vox. También están la memoria democrática y, algo que quizás ha pasado más desapercibido, los carriles bici. No es que la extrema derecha se haya obsesionado con la igualdad, la historia o la movilidad para ahondar en ello y promocionarlo, sino que ha basado gran parte de su hoja de ruta política en aniquilar los trabajos previamente avanzados en estas áreas. Para muestra, los acuerdos de gobierno cerrados entre PP y Vox en numerosos ayuntamientos de España, y los primeros anuncios que se han llevado a cabo en dichos municipios. 

Elche: el “delirio”

En Elche (Alicante), una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo de PP-Vox ha sido la eliminación de “imposiciones y tutelas” en el uso de medios de transporte, por lo que se suprimirá “la imposición de zonas de bajas emisiones” —que “atenta” contra la libre circulación de los coches, dicen– y los principales carriles bicis de la ciudad, los de Avenida Juan Carlos I, calle Mariano Soler Olmos y José María Buck. Las obras podrían comenzar la próxima semana. 

Este anuncio, ya incluido en el pacto que PP y Vox suscribieron en la ermita de Valverde con una cruz franquista de fondo, ha valido al nuevo alcalde, Pablo Ruz (PP), la primera manifestación ciudadana en su contra. Las asociaciones Elx en Bici y Ecologistes en Acció han convocado una “bicifestación” este jueves para reclamar “la defensa de los carriles bici y la seguridad vial”. 

Además de que es una decisión sin sentido, nos supondría devolver el dinero, tener que pagar una multa y destinar fondos del municipio para su desmantelamiento

Con medidas como la eliminación de carriles bici, los ayuntamientos no solo se enfrentan a protestas ciudadanas y a un aumento de la polución, los atascos y la inseguridad vial, sino también a la pérdida de millones de euros de fondos europeos comprometidos para estos proyectos de movilidad urbana sostenible. 

En Compromís, que hasta hace unos días gobernaba Elche junto con el PSOE, califican de “retroceso” la desaparición de las áreas de transformación social y verde en la ciudad alicantina. Esther Díez, hasta este sábado concejala de Movilidad, ha alertado también del “impacto económico” negativo de esta medida, teniendo en cuenta que Elche recibió hace poco el aval del Ministerio de Transportes para acceder 2,4 millones de euros en ayudas europeas para mejorar carriles bici e incrementar las zonas de bajas emisiones. “Además de que [la del nuevo Consistorio] es una decisión sin sentido porque elimina la conectividad de toda la infraestructura, nos supondría devolver el dinero, tener que pagar una multa y, además, destinar fondos del municipio para el desmantelamiento. Un delirio”, sostiene Díez en declaraciones a La Política Online

Valladolid, 483 millones en riesgo

Del mismo modo que Vox copió y pegó punto por punto su programa electoral a las municipales sin tener en cuenta a qué localidad se presentaba, su ‘medida estrella’ contra los carriles bici va saltando de ciudad en ciudad allí donde la derecha y la extrema derecha se disponen a gobernar. En Valladolid y Gijón ya se han hecho anuncios parecidos al de Elche.

Este lunes, el nuevo alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero (PP), y su número 2 en el Ayuntamiento, Irene Carvajal (Vox), presentaban los principales acuerdos del pacto de legislatura, en el que incluían como primera decisión derogar la ordenanza de movilidad, con la supresión de limitaciones en 21 calles, de carriles bus-taxi y de las vías para ciclistas en el paseo de Isabel la Católica y la avenida de Gijón. 

El socialista Óscar Puente, que ha gobernado la ciudad desde 2015, no tardaba en reaccionar a este anuncio. En declaraciones a los medios, Puente explicaba este martes que Valladolid, como una de las siete ciudades españolas objetivo 2030, tiene “un acuerdo climático” –suscrito con el Ministerio de Transportes y de Transición Ecológica y refrendado por la Junta de Castilla y León– que la vincula con la Unión Europea para la descarbonización, la sostenibilidad y la reducción del transporte motorizado. 

De este modo, la derogación de la ordenanza de movilidad supondría un “incumplimiento flagrante” de dicho acuerdo, advierte Puente, que cifra en 483 millones de euros la cantidad que Valladolid podría perder como consecuencia. Es esta la cantidad que la UE se ha comprometido a dar hasta 2030 en concepto de fondos Next Generation a la ciudad –al Ayuntamiento, empresas y particulares–, y que con el nuevo Ejecutivo ahora se ve “claramente en riesgo”, sostiene Puente.

Gijón: más toros, más coches

Ya sin sorpresas, el nuevo Ejecutivo de Gijón, presidido por Carmen Moriyón (Foro Asturias) con el apoyo del PP y Vox, detalló este lunes los ejes del pacto de Gobierno en la ciudad asturiana: vuelta a las corridas de toros tres años después y supresión de las limitaciones de circulación y aparcamiento de los vehículos que carezcan de distintivo medioambiental. 

Los vehículos tendrán a partir de ahora absoluta libertad de circulación y aparcamiento por las calles y viales gijoneses

Moriyón anunció esta semana que ya han empezado a cumplir con lo pactado en cuanto a la derogación de la ordenanza de Movilidad, de forma que a partir del próximo mes no se necesitará la etiqueta medioambiental para que los coches circulen y estacionen en zona azul. “Los vehículos tendrán a partir de ahora absoluta libertad de circulación y aparcamiento por las calles y viales gijoneses”, proclamó Moriyón como una de las victorias conseguidas.