La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Minuto a Minuto El Congreso rechaza que Catalunya celebre la consulta soberanista

Rubalcaba: “Primero dialogar, segundo pactar y tercero votar”

23:56 h, 8 de abril de 2014

El secretario general del PSOE ha intentado diferenciar sus posiciones con respecto a Catalunya en relación con Mariano Rajoy: “Nos hemos enfrentado duramente aquí por Catalunya y el Estatut”. Además, Rubalcaba ha afirmado: “De política teníamos que haber hablado aquí: no estoy de acuerdo con el derecho de la autodeterminación ni la independencia, lo cual no quiere decir que haya propuestas que estoy dispuesto a recoger. Algunos aquí piden votar para irse, pero nosotros pedimos votar para seguir juntos”.

“La lógica de un proceso como esto es que votemos juntos. Primero dialogar, segundo pactar y tercero votar. Claro que vamos a votar. Defendemos la votación, de acuerdo con las pautas que estoy defendiendo”, afirmó.

“Ustedes”, se encaró con Coscubiela (Izquierda Plural), “vaya a defender desde la izquierda la autodeterminación por Cantabria y Puente Genil. ¿Quieren que Catalunya sea un Estado? ¿Cuál? ¿Baviera, Puerto Rico? Seamos serios. Y si hablamos de una solución federal, discutamos una solución federal. Nosotros lo hemos pensado mucho y lo hemos explicado. Pero lo suyo, señor Herrera, es una fórmula para salir de un pacto sin que se note que no dicen lo mismo. Eso es muy poco serio”.

Para terminar, Rubalcaba ha dicho: “Agradezco este debate, aunque vamos a votar lo que vamos a votar. Tenemos modelos distintos de convivencia. Alguien decía que no se puede dialogar es diciendo que 'no', si dices que 'sí' no hay diálogo. Y queremos dialogar sobre nuestra propuesta y voy a intentar convencer al presidente del Gobierno. Hay gente que vive su identidad, es muy serio lo que está pasando en Catalunya, estamos seriamente preocupados y queremos buscar una solución. El riesgo de no hacerlo es muy alto”.