Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Constituida la Mesa del Senado con miembros del PP, PSOE y PNV

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Senado de la XII Legislatura, en la que repite como presidente el popular Pío García-Escudero, ha quedado hoy constituida con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, al igual que en la pasada legislatura y con los mismos nombres.

No obstante, si en la anterior legislatura el PNV tuvo representación en la Mesa gracias a un acuerdo con el PSOE, en esta ocasión ha sido el PP el que ha cedido un puesto a los nacionalistas vascos en el órgano de gobierno de la Cámara.

Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente con 151 votos a favor de los 263 emitidos, entre ellos los 144 senadores de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, entre otros, mientras que ha habido otras 92 papeletas en blanco.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 150 y 65 votos, respectivamente, de los 262 emitidos -45 en blanco y 22 nulos-, lo mismo también que en la pasada legislatura.

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 134 votos), María Adelaida Pedrosa (PP, 123 votos), María Eugenia Iparragirre (PNV, 70 votos) y Juan Carlos Raffo (PSOE, 62 papeletas).

En el caso de las secretarías ha habido un cambio de orden: el socialista Raffo, que era secretario tercero en la legislatura anterior, ahora es cuarto, en lugar de Iparragirre, que pasa a ser tercera.

Tras el recuento de los votos, los nuevos miembros del máximo órgano de dirección del Senado -empezando por García-Escudero- han acatado la Constitución e inmediatamente después Victoriano Gallastegui, que presidía la Mesa de edad, ha cedido la presidencia a la Mesa electa.