La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Mas descarta que Cataluña plantee una reforma constitucional porque “no tendrá recorrido”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado que el Parlament plantee una reforma constitucional para mejorar su encaje en el conjunto de España, porque considera que eso “no tendrá recorrido”, ha informado el Govern en un comunicado.

“El presidente del TC nos recordó ayer --domingo-- que tenemos este derecho legal, gracias”, ha declarado en París tras participar en la Asamblea general de la Alianza Climática de Estados y Regiones, paralela a la Cumbre mundial de cambio climático (COP 21).

“No hablamos ahora de derechos, sino de una política real”, ha replicado al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Para Artur Mas, los grandes partidos de España son los que deberían estar de acuerdo en presentar una propuesta, y que “explicasen cómo afectaría a Cataluña”.

Ha recordado que Cataluña representa el 16% de la población de España, por lo que se ha preguntado “cómo puede la minoría conseguirlo por muchas propuestas que haga”.

Por eso, cree que “no tiene sentido que Cataluña se queme una vez más haciendo propuestas que no irán más allá” si no tiene la mayoría ni la fuerza ni el poder necesarios, ha dicho.

Ha defendido que Cataluña continúe con el proceso soberanista y pueda convertirse en Estado, si finalmente se demuestra en algún momento de los próximos meses --ha dicho-- que su propuesta tiene “no sólo la mayoría del Parlament, que ya se tiene, sino en las urnas, pasando la barrera del 50% de los votos”.

La hoja de ruta de JxSí prevé que la nueva legislatura construya estructuras de Estado en unos 18 meses, tras los cuales se volverían a convocar elecciones.

Al preguntarse a Mas por la posibilidad de elecciones catalanas ya en marzo si no hay acuerdo de investidura en enero, ha confiado en que no sea así, pero ha añadido: “Si no tuviésemos mayoría querría decir que Cataluña no apuesta por esta vía que estamos siguiendo”, aunque ha confiado en el acuerdo JxSí-CUP teniendo en cuenta que ahora existe una mayoría para alcanzarlo.