La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Díaz: La Junta desvía recursos del Plan Estatal contra la Violencia de Género

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha denunciado este viernes que la Junta solo ha ejecutado un 30 % de los recursos del Plan Estatal contra la Violencia de Género y ha afirmado que “los han desviado a otras consejerías”.

Durante un acto organizado por el PSOE con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional contra la Violencia de Género, la expresidenta de la Junta ha acusado al Gobierno de PP y Ciudadanos de “hacer lo que dice el que manda, que es la ultraderecha”.

Tras alabar la “sensibilidad” de Pedro Sánchez al enviar lo que le corresponde a Andalucía en virtud de ese pacto, en contraposición a Mariano Rajoy, Díaz ha lamentado que “después de años peleando y consiguiendo que fuera un pacto de todos y ningún partido se saliera de él, cuando llega el dinero no solo no se gasta, sino que cambian el destino de los créditos y lo dedican a otras cosas”.

“A cambiar nóminas, a pagar sedes o a pagar los colorines de Bendodo (consejero de la Presidencia) con los que está jugueteando con el logo de la Junta de Andalucía”, ha denunciado la dirigente socialista, que ha censurado que “al final el Gobierno no sea libre y quien manda es quien manda, aunque no esté sentado en San Telmo”.

Ha puesto como ejemplo que se ha retirado de los presupuestos de la Junta un millón de euros para pisos tutelados o 1,5 millones para el empleo de mujeres víctimas de violencia, así como “dinero para campañas de sensibilización, no de risitas y de blanqueo de la violencia machista”, por lo que ha pedido “no comprarles el marco”.

Díaz ha defendido que cada vez que el PP y “lo que queda de Ciudadanos” pactan con “la ultraderecha”, los acuerdos acaban “en las aulas de los colegios, porque ahí es donde está la ideología”.

“Claro que quieren costura, y lo que haga falta, porque han querido quitar de un plumazo todo lo que suponía progresos en la educación entre iguales”, ha censurado la expresidenta andaluza, que ha pedido que “quiten sus mentes enfermas y sucias de nuestros niños y nuestras aulas”.

Díaz ha criticado además que desde la Junta “no se hable de otra cosa que de la herencia recibida” y ha advertido que “hay herederos buenos y malos” y que el Gobierno va por este último camino.

“Les hemos dejado una Andalucía que crecía en empleo, en igualdad, en derechos, y hoy tiene cien mil parados más, 2.500 maestros en la calle y los derechos de mujer cuestionados”, ha criticado la dirigente socialista, que ha añadido que “están demostrando que son capaces de dilapidar aquello que han recibido”.