Podemos ve “ganas de izquierda” tras la semana pasada y cree que lo esencial no es el “quién” sino el “para qué”

Alberto Ortiz

23 de febrero de 2026 11:55 h

0

Podemos cree que los actos de la semana pasada demuestra que en España “hay ganas de izquierda”. Así se ha referido el portavoz del partido, Pablo Fernández, a la charla que mantuvieron Gabriel Rufián y Emilio Delgado en la sala Galileo Galilei y al lanzamiento de la nueva coalición este sábado entre los partidos de Sumar en el Gobierno: Más Madrid, Comuns, Izquierda Unida y Movimiento Sumar.

El partido de Ione Belarra, que hasta ahora se ha desmarcado de cualquier alianza impulsada por Yolanda Díaz ha moderado este lunes sus críticas contra la nueva coalición que se está gestando entre esos nuevos partidos, aunque ha defendido que lo importante no es el “quién” sino el “para qué”, en una referencia a la necesidad de que la izquierda se centre en la tarea política y en construir un proyecto fuerte.

“La semana pasada se demostró que en España hay ganas de izquierda, de votar a la izquierda y de que haya una izquierda fuerte y transformadora”, ha dicho el secretario de Organización del partido en una rueda de prensa este lunes, en la que ha insistido en la línea que repite su formación desde hace meses: “Podemos está trabajando en tejer las candidaturas más amplias y fuertes”.

No obstante, ha insistido en la idea de la importancia de hablar del “para qué”. “Se está hablando demasiado del 'qué' y no del 'para qué'. Tenemos que lograr articular candidaturas amplias para bajar el precio de la vivienda, el coste de la vida, mejorar los servicios públicos, para ese objetivo Podemos estará siempre trabajando y las alianzas van a caer por su propio peso”, ha dicho.

En una reciente columna publicada en elDiario.es, la secretaria general de Podemos también habló sobre este asunto. “Cuando se plantea el debate sobre lo que debe hacer la izquierda, lo más honesto es empezar por responder a la pregunta de ”para qué“: si es para pasar de las palabras a los hechos, si es para plantear y llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias un proyecto alternativo y diferente al proyecto del PSOE, y para poner toda la fuerza en la batalla contra la derecha y la extrema derecha, se puede contar con Podemos. Si es para culpar al feminismo, a las personas migrantes y al colectivo LGTBIQA+ del avance de la extrema derecha, Podemos con seguridad no estará”, escribió.

Maíllo: “Este es un proceso irreversible”

Poco antes, el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reafirmado la alianza de su partido con Más Madrid, Movimiento Sumar y los Comuns. El acto del sábado ha sido para el dirigente un “aldabonazo” que demuestra además que el proceso es “irreversible”.

El mensaje, que ya trasladó el fin de semana, va dirigido a Podemos, que en los últimos meses ha tratado de hacer llamadas al partido para reeditar Unidas Podemos, la coalición entre ambos y los Comuns que funcionó en las anteriores legislaturas. Pero IU, con esta nueva alianza, ha dado carpetazo a esa posibilidad.

“Esto es un proceso irreversible que da certidumbre y seguridad a los miles de trabajadores, es un proceso de sentido común porque solo desde la unidad podemos ser relevantes. Que alguien me explique cómo desde la fragmentación o lo pequeñito podemos ser relevantes. A la extrema derecha no se la enfrenta con banderas que infundan el miedo, hay que atacar las raíces de la desigualdad social”, ha dicho este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Precisamente las cuatro fuerzas iniciarán a partir de ahora una suerte de ruta por diferentes puntos de España para presentar esta alianza, según confirman fuentes conocedoras del proceso. Las primeras paradas, si nada cambia, serán Andalucía y Catalunya.