La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Alberto Garzón: “No se va a dar marcha atrás a las reformas que han generado tanta polémica en la sociedad”

22:02 h, 26 de octubre de 2016

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado que Rajoy se haya “permitido hablar en nombre de los servicios públicos que él mismo ha recortado” en su discurso de investidura. El portavoz adjunto de Unidos Podemos ha lamentado que el candidato del PP no se haya “movido nada” con respecto del anterior debate de investidura. 

“Algunos han interpretado un cambio de actitud, que está más dispuesto al diálogo, pero es un intento de justificar una rendición incondicional a la que vamos a insistir el sábado”, ha apuntado en referencia a la abstención del PSOE.

“Rajoy ha dejado muy claro que no se va a dar marcha atrás a las reformas que han generado tanta polémica en la sociedad”, ha aventurado Garzón, que ha zanjado que el acuerdo que mantendrá a Rajoy en La Moncloa “no es un acuerdo de investidura, sino de algo con más recorrido”.

Lo último, minuto a minuto
18:12 h, 30 de octubre de 2016
Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado “intolerable” el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

“Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián”, aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que “hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables”.

“A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días”, ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016
01:12 h, 30 de octubre de 2016
01:01 h, 30 de octubre de 2016
Diputados de Ciudadanos denuncian insultos y lanzamiento de objetos por manifestantes de 'Rodea el Congreso'

Diputados de Ciudadanos han denunciado que han recibido insultos por parte de participantes en la manifestación 'Rodea el Congreso', a los que acusan de arrojarles latas y monedas, al salir de la Cámara Baja después de la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Los diputados de C's han abandonado el Congreso por la puerta de la calle Cedaceros, el acceso en el que se encontraban los manifestantes.

00:40 h, 30 de octubre de 2016
Santamaría y Margallo evitan especular sobre el nuevo Gobierno, a la espera de la decisión de Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han evitado especular este sábado sobre si seguirán formando parte del nuevo Ejecutivo y han recordado que esa decisión está en manos de Mariano Rajoy.

Así lo han asegurado ambos al término de la sesión de investidura, en la que Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente por 170 votos a favor (PP, Ciudadanos y CC) y la abstención de 68 diputados socialistas.

Al preguntar a Sáenz de Santamaría si cree que habrá un Gobierno renovado en esta nueva etapa que se abre, se ha limitado a decir que lo desconoce. “No tengo ni la menor idea”, ha asegurado. Su nombre aparece en todas las quinielas para continuar en el Ejecutivo y, de hecho, fuentes del PP creen que podría seguir siendo vicepresidenta.

Por su parte, Margallo ha bromeado asegurando que no había tenido tiempo de “consultar el oráculo”, cuando los periodistas le han preguntado si será un Gobierno continuista. “Eso lo sabe el presidente”, ha exclamado, para añadir que será Rajoy el que tendrá que notificar quién estará en su gabinete.

00:32 h, 30 de octubre de 2016
El beso de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón en directo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha besado al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en plena entrevista para la Sexta. Mientras Errejón comentaba a Ana Pastor el desarrollo de la sesión de investidura, el líder de Podemos ha plantado un beso en la mejilla a su 'número dos'. “Una imagen de amor en directo”, ha comentado Errejón a la periodista entre risas.

00:05 h, 30 de octubre de 2016
Gabriel Rufián dice que los aplausos entre PP y PSOE reflejan el "régimen del 78"

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este sábado sentir “vergüenza” por los aplausos que se han dedicado durante el debate de investidura el PP y el PSOE que, a su juicio, suponen un “reflejo” del “régimen del 78”.

“A mi me daría vergüenza que me aplaudiera según quién. Me demostraría que estoy muy lejos de ser lo que soy”, ha manifestado Rufián a los periodistas a la salida del Pleno de investidura de Mariano Rajoy.

En este sentido, no ha desaprovechado la oportunidad para volver a denunciar que el PSOE haya facilitado un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, supone “la mayor traición de la reciente historia del Estado español”.

00:03 h, 30 de octubre de 2016
El director general de la Policía se despide de los agentes de 'Rodea el Congreso' a su salida de la investidura

El director general de la Policia, Ignacio Cosidó, se despide de algunos de los agentes de la UIP que componen el dispositivo de seguridad dentro del vallado del Congreso. “Que acabe todo bien. ¿Parece que va a ser así?”, le dice a un policía. “Eso parece”, le contesta.

23:28 h, 29 de octubre de 2016
VÍDEO | Lanzamiento de objetos durante la salida de diputados de Ciudadanos

Durante la salida de varios diputados de Ciudadanos, entre los que se encontraban Toni Cantó y Melisa Rodríguez, se ha producido el primer lanzamiento de objetos contra el recinto vallado, entre gritos e insultos. Los diputados, a los que acompañaban otros cargos públicos del partido, como la concejala Begoña Villacís, han elegido la salida en la que estaban concentrados los manifestantes: “Nos aconsejaban no salir por Cedaceros. Poca duda, el día que decidamos salir por detrás, nos habrán ganado la primera batalla”, ha explicado la edil madrileña. “La sensación al salir del Congreso por la puerta de siempre es que parece que la democracia no significa lo mismo para todos”, indicaba Marta Rivera de la Cruz.

Los diputados han denunciado en redes sociales los insultos y el lanzamiento de objetos, como latas y monedas. También han cuestionado la actitud de Unidos Podemos hacia la protesta. “Esto es lo que entienden Pablo Iglesias y Podemos por Democracia: odio, rabia e ira”, ha tuiteado el diputado por Granada, Luis Salvador, que ha grabado su salida.

23:26 h, 29 de octubre de 2016