La doctora Pinto declara en la Audiencia Nacional frente a Villarejo, que será juzgado en febrero por apuñalarla

Pedro Águeda

14 de enero de 2026 10:42 h

0

La doctora Elisa Pinto declara este lunes como testigo en el juicio por cohecho que se sigue contra Javier López Madrid y el comisario José Manuel Villarejo en la Audiencia Nacional. La abogada de la mujer, que ejerce la acusación popular, ha pedido que Villarejo abandone durante su declaración el estrado donde se sitúan los abogados de la defensa cuando llegue el turno de comparecer de Pinto, pero el tribunal ha rechazado esa posibilidad. Villarejo será juzgado, junto a López Madrid, en febrero acusado de pinchar en un costado con un arma blanca a la doctora hace 12 años mientras le decía, en presencia de su hijo, “López Madrid quiere que cierres la boca”.

El tribunal que preside Teresa Palacios ha argumentado que el Estatuto de la Víctima no ampara la petición de Elisa Pinto. Los actos de acoso y la agresión serán objeto del juicio que se celebre en un Juzgado de lo Penal de Madrid, pero en la Audiencia Nacional solo se juzga la contratación de Villarejo para acosar y agredir a la mujer por parte del empresario cuando el primero era un funcionario público, destinado en el corazón de la seguridad del Estado.

La jueza Palacios ha dicho que Villarejo, que está colegiado como abogado y se sienta junto a su letrado vestido con toga, podría voluntariamente abandonar el estrado y colocarse en otro lugar más alejado. El comisario ha rechazado esa posibilidad y ha dicho que la petición de la abogada de Pinto es parte del “show” de la dermatóloga. Villarejo, al ser acusado, no podrá formular preguntas.

Está previsto que durante esta jornada declare Pinto y un grupo de policias que ayudaron a López Madrid durante el conflicto personal que mantenía con la médico. También está convocado el gurú informático de la Púnica, Alejandro de Pedro, a quien también recurrió López Madrid en su presunto acoso a la doctora, según constan mensajes incorporados a la causa.