La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Duran aconsejará a Rajoy “menos euforia” con la recuperación y pedirá bajar el gravamen del empleo

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, denunciará en el Debate del estado de la Nación la incapacidad que a su juicio muestra el presidente Mariano Rajoy para atender las demandas de Cataluña y aprovechará para lanzar sus recetas para combatir el paro.

En declaraciones a Europa Press, Duran considera que “nadie puede negar mejoras en algunas cifras macroeconómicas”, como las previsiones de crecimiento, los intereses de la deuda y el “ligero repunte” del consumo, todas ellas “buenas noticias”. No obstante cree que la consolidación del crecimiento está “apuntalada esencialmente sobre la mejora de condiciones financieras y el repunte de la demanda interna”. “Y esto requiere más prudencia que euforia”, sostiene.

Además, subraya que los niveles de paro “son intolerables e impropios” de una economía desarrollada y en el debate denunciará “la realidad dramática” del mercado de trabajo: 23% de la población activa en paro, 61% persistente de desempleo de larga duración, record europeo de desempleo juvenil con el 52% y gran precariedad en buena parte del empleo creado; y todo ello con una tasa de cobertura del desempleo en 2014 casi veinte puntos menos que el 2010. una disminución de la cuantía media de la prestación y un recorte de las políticas activas de empleo del 40% respecto al 2011.

Los nacionalistas de CiU, que apoyaron la reforma laboral de 2012, sostienen que la política fiscal del Gobierno es “especialmente dañina para pymes y clases medias y avisan de que la inexistente política energética, la insostenibilidad de la política de infraestructuras y las rebajas sustanciales en I+D+i no sientan las bases para la transformación del modelo productivo, sino todo lo contrario.

ESPAÑA, LÍDER EN DESIGUALDAD

Remarcan también la falta de crédito, frente a lo cual Duran propondrá reestructurar el ICO y arbitrar garantías para que la inyección de liquidez del BCE, y critican especialmente el incremento de la desigualdad y de la pobreza, pues España ya “líder en desigualdad” (segundo país de Europa tan sólo por detrás de Letonia).

En el ámbito económico protestará también por la privatización de AENA, que en su opinión “no busca la competencia sino la unidad de mercado, contraria a la competitividad”. “Es mejor la gestión individualizada que centralizada, aunque esté en manos privadas”, piensa.

Frente a todo ello, CiU propondrá reducir el gravamen sobre el empleo y la fiscalidad sobre las rentas de trabajo, a la vez que gravar los beneficios reales obtenidos por multinacionales con establecimiento en España pero sin centros de producción, rebajar el tipo impositivo para las pimes, reestablecer la deducción por inversiones con objetivos de mejora medioambiental, e insistir en la reducción del IVA de actividades culturales, peluquerías y gimnasios

FRENTE A LOS PROBLEMAS, DEMANDAS JUDICIALES

Además, Duran volverá a denunciar lo que considera la “incapacidad manifiesta” del Gobierno para poner encima de la mesa una propuesta política para resolver las demandas de Cataluña y criticará su “insensibilidad” ante la necesidad de dialogo. “El Gobierno sólo responde a los problemas políticos con recursos o demandas judiciales”, se queja.

En el capítulo autonómico también hará también hincapié en el “abuso de legislación básica hasta un punto reglamentarista de máximos”, que a su juicio tiene un “claro objetivo de recentralización política que provoca rigidez e ineficiencia”.

Igualmente, reprobará al Gobierno por no reformar el sistema de financiación autonómica y por “cerrar el grifo” de ingresos a las comunidades compensándolas con prestamos vía (FLA). “Es decir, se sustituye la autonomía financiera por la dependencia y encima hay que hacerle la reverencia al Gobierno y darle gracias por 'salvarte la vida'”, concluye.