La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Egibar advierte de que la configuración del “nuevo estatus” vasco no debe guiarse por las prisas ni el regate político

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV y portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que, en un asunto “tan importante” como “configurar un nuevo estatus” para Euskadi, “no nos podemos guiar por las prisas, ni por el regate con el contrincante político”. En este sentido, ha señalado que, aunque en esta legislatura “no va a haber un texto articulado”, sí se podrían “sentar una serie de bases políticas” para la próxima.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo tras las reuniones que mantuvo el pasado viernes el PNV con distintas fuerzas políticas vascas, a las que propuso un documento de bases para actualizar el sistema de autogobierno vasco.

Según ha explicado Egibar, su partido ha puesto sobre la mesa “siete u ocho bases políticas que pudieran servir” para esa actualización del autogobierno. “Que se puede avanzar y desarrollar algo en esta legislatura, bien. Que no, ahí quedarán para la próxima”, ha señalado.

De este modo, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco ha insistido en que, “en un tema tan importante y tan estructurante para la sociedad vasca, no nos podemos guiar por las prisas ni por la precipitación ni por el intento de regate al contrincante político, sino que estamos hablando de cómo configurar ese nuevo estatus”.

Por ello, ha afirmado que, “si hace falta invertir más tiempo y más negociación, se hará en los tiempos que corresponda”. “Hay tiempo”, ha asegurado Joseba Egibar, que ha afirmado que en esta legislatura “no va a haber un texto articulado”, pero sí se podrían “sentar una serie de bases políticas que nos sitúen a todos los grupos políticos en ese previo de una próxima legislatura”.

(Habrá ampliación)