Un error del juez Peinado compromete la investigación contra un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid

Pedro Águeda

3 de julio de 2025 11:13 h

0

La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado las diligencias de investigación pendientes en un caso de malversación contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid porque el instructor de las diligencias, el juez Juan Carlos Peinado, dictó una prórroga fuera de plazo. El error de Peinado compromete seriamente la investigación a Alfonso Sánchez Vicente, alto cargo de la Administración que dirige José Luis Martínez-Almeida.

Los jueces de la Audiencia Provincial explican en su auto, adelantado por El País, que Peinado acordó la prórroga dos meses después de que expirara y ordenó diligencias fuera de plazo. “Dicha decisión se adoptó una vez vencido el plazo de instrucción en fecha 27 de enero de 2025 e incluso antes de que se acordara una nueva prórroga de instrucción (auto de abril de 2025)”, recoge la resolución, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

El caso parte de una denuncia de Podemos por malversación relacionada con el encargo de un evento sobre movilidad por parte de la EMT al digital Okdiario. La adjudicación ascendía a 72.600 euros, cuatro veces más de lo que había pagado poco antes la empresa pública a otra empresa por un acto similar.

Ahora, dicen los jueces de la instancia superior, “no son válidas las diligencias acordadas en fecha posterior al 23 de enero de 2025, en que finalizó el plazo máximo de instrucción”. Los magistrados advierten de que la estimación del recurso de la acusación particular es parcial y que las diligencias acordadas antes del 27 de enero podrían practicarse aún fuera de plazo.

Los jueces de la Audiencia de Madrid resuelven un recurso de los abogados del Ayuntamiento de Madrid y de Okdiario, que adviertieron el error.

Podemos Madrid ha reaccionado a la noticia asegurando: “No creemos en las casualidades cuando se trata de proteger a Almeida en una causa que podría incluso terminar imputándole”. Las mismas fuentes de la formación añaden: “la historia del bipartidismo en nuestro país” está plagada de “jueces corruptos que protegen a políticos corruptos que, a su vez, financian -incluso ilegalmente- a medios corruptos”.

Por su parte, Más Madrid, que también es acusación en la causa, ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial solicitando que se le abra expediente a Peinado y que se le suspenda cautelarmente durante seis meses de sus funciones en el juzgado.