Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Estonia conmemora su independencia con parada militar y presencia de la OTAN

EFE

Berlín —

0

Estonia conmemoró hoy el centenario de la proclamación de su independencia con una parada militar en la capital, en la que también desfilaron tropas de otros Estados miembros de la OTAN.

El desfile, seguido por miles de ciudadanos, fue la culminación de los múltiples actos programados estos días en recuerdo del 24 de febrero de 1918, cuando este país báltico proclamó su independencia de Rusia.

El proceso independentista, que discurrió en paralelo en las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), estuvo marcado por las movilizaciones ciudadanas, a partir de abril de 1917, cuando decenas de miles de estonios salieron a las calles en contra del poder de Moscú.

A las protestas ciudadanas siguió un conflicto armado, en paralelo a la guerra civil rusa, que concluyó con la proclamación de la independencia

En 1920, Moscú acabó reconociendo la soberanía de Estonia a través del Tratado de Tartú, la segunda ciudad estonia, con el que renunció a perpetuidad a sus derechos sobre el territorio, que había controlado desde 1710.

No obstante, Estonia y las otras repúblicas bálticas volvieron a quedar bajo ocupación soviética desde la II Guerra Mundial y sólo recuperaron su independencia poco antes de la desintegración de la URSS en 1991, para años después entrar en la Unión Europea y la OTAN.