Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Exigen a partidos que incluyan ley víctimas del franquismo en sus programas

EFE

Madrid —

0

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado esta noche en la madrileña Puerta del Sol para exigir a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de elaborar una ley de víctimas del franquismo y así acabar con el “desamparo legal” que sufre este colectivo.

Convocados por la comisión coordinadora de colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, la protesta ha tenido lugar esta tarde bajo el lema “Por un compromiso político y electoral con las víctimas de la dictadura franquista” y ha culminado sin ningún tipo de incidente.

“Queremos el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, por eso, exigimos a los partidos políticos que en la próxima legislatura se elabore una ley de víctimas del franquismo, igual que existe para otros colectivos de víctimas”, ha explicado a EFE el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.

Algunos de los asistentes a la concentración portaban banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer mensajes como “Compromiso político con las víctimas del franquismo” o “Fuera los nombres franquistas de las calles de Madrid”. Además, un cartel en el suelo mostraba rostros de víctimas al lado de signos de interrogación.

Entre los participantes a la protesta se encontraban miembros de asociaciones de memoria histórica, así como de colectivos como Abuelas Plaza de Mayo, Jueces para la Democracia, Jóvenes por la Memoria y Amnistía Internacional.

Todos ellos han reclamado esta tarde a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 26 de junio que “pongan de una vez por todas fin a la situación de injusticia y al desamparo legal que sufren las víctimas del franquismo”.

En la concentración han intervenido personalidades como el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha valorado la “lucha” de estos colectivos, que a su juicio ha estado “insuficientemente resaltada por los medios de comunicación y las formaciones políticas”.

De manera “que no sigan existiendo calles y medallas destinadas a carniceros del pueblo que lo único que han hecho es vulnerar la legalidad, en este caso, republicana”, ha indicado, para añadir que “cualquier reconocimiento llega tarde” , pero que en Madrid este compromiso “va a llegar”.

También ha participado la profesora de la Universidad Complutense y exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica, Mirta Núñez, ha manifestado que “programa conjunto” con el Ayuntamiento de Madrid “no pudo seguir adelante” porque sufrieron “una campaña mediática de desinformación y de manipulación penosa”.

No obstante, ha señalado que “lo que hay que hacer es seguir adelante” y ha apostado por incorporar la memoria histórica a la política, pues con “una ciudadanía culta seremos todos menos manipulables”.