La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Fachin cree que el diálogo entre Cataluña y el resto de España “no debe sustituir la acción”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin ha afirmado este martes, después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el diálogo que ha iniciado Cataluña con el resto de España “no debe sustituir la acción ni dejar de hacer cosas”, citando como ejemplo el 1-O.

En declaraciones a los medios, el también fundador de la plataforma Som Alternativa ha comunicado que la ciudadanía no puede esperar “un milagro”, y ha añadido que el 1 y 3 de octubre la ciudadanía salió a la calle contra lo que ha tachado de Régimen del 78.

“Si votar el 1-O molestó al Rey, quiere decir que se debe volver a hacer unas cuantas veces más”, y ha explicado que con Torra han coincidido en crear un espacio de encuentro que incluya personas dispuestas a trabajar por la idea de república, y así incluir no solamente independentistas.

Según Fachin, desde su plataforma defiende que Torra convoque “todas las fuerzas políticas con estrategias diversas que tengan el compromiso que se vio el 1 y 3 de octubre”, y que este espacio debe luchar contra la monarquía.

Asimismo, cree que la Generalitat debe destinar todas sus herramientas disponibles en generar igualdad para “cristalizar la gran mayoría republicana que hay en Cataluña”.

EL CONSELL DE LA REPÚBLICA

Fachin ha destacado que actualmente la ciudadanía está dispuesta a hacer acciones de ruptura que vayan “más allá de pedir un referéndum pactado”, por lo que ha tildado de imprescindible que se creen espacios que respondan a esta necesidad.

Como ejemplo, ha citado el Consell de la República como un posible espacio, aunque ha matizado que falta ver si puede lograrse un espacio donde se pueda encontrar la gente que quiere la autodeterminación.

“A Som Alternativa preocupa poco si al final es el Consell de la República u otro espacio, lo más importante es que se haga, da igual con que nombre, y es a la Generalitat a quien corresponde impulsar este espacio”, ha sentenciado.

LA CUP Y SOM ALTERNATIVA

El viernes pasado la CUP se reunió con Som Alternativa para continuar la dinámica de trabajo conjunta iniciada tras el 1-O --y que presentaron colectivamente con el nombre de Plataforma per la República--, y constataron “graves faltas democráticas y vulneración de derechos por parte del Estado”.

En esa reunión también se exploraron, según ha informado la CUP a través de un comunicado, vías de trabajo conjuntas a nivel municipal y “cómo encarar y profundizar en la ruptura con el Régimen del 78”.