Feijóo: “Óscar López jamás le llegará a la suela de los zapatos a Javier Lambán; y Sánchez, tampoco”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este viernes en defensa del fallecido expresidente de Aragón, Javier Lambán, después de que el ministro y líder del PSOE en Madrid, Óscar López, le haya señalado como culpable del mal resultado de su partido en las recientes elecciones autonómicas en dicha región. “Óscar López jamás le llegará a la suela de los zapatos a Javier Lambán”, ha dicho en un acto de partido en Salamanca.“Y Sánchez, tampoco”, ha zanjado.
El ministro de Transición Energética aseguró ayer en una entrevista en Radio Nacional que el PSOE de Aragón encabezado por Javier Lambán no se dedicó a hacer “oposición” al presidente de Aragón, el barón del PP Jorge Azcón, después de que el PSOE apostara por la que fuera portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, como candidata en los pasados comicios del 8 de febrero.
“En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa”, acusó. “Por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido”, aseguró López. Todo, después de asegurar que había tenido una “excelente relación” con Lambán y que hacía sus declaraciones “desde el respeto”.
Pero sus palabras provocaron la reacción del PSOE aragonés en apoyo de quien fue su líder durante 13 años y presidente de la comunidad dos legislaturas consecutivas. Sus palabras fueron contestadas en primer lugar por Mayte Pérez, actual senadora autonómica y exconsejera de Presidencia aragonesa en el Gobierno de Lambán. “Creo que estas declaraciones son absolutamente desafortunadas además de impropias”, apuntó.
No fue la única defensa de Lambán, quien falleció el pasado mes de agosto por un cáncer. También salió al paso el presidente de Castilla y León, Emiliano García-Page, quien dijo esperar que López pediría “disculpas” y “perdón”, convencido de que “lo malo” no es solo decirlo “es incluso pensarlo”, sobre todo “porque no es cierto”.
Pero López se ha mantenido firme y ha asegurado este viernes que sus acusaciones al expresidente de Aragón las hizo desde la “discrepancia política”, pero con el “máximo respeto personal”.
Feijóo: En el PSOE cabe López, no Lambán
“Yo he tenido el honor de ser presidente autonómico durante muchos años y he conocido, por tanto, a muchos presidentes autonómicos”, ha asegurado Feijóo durante el acto de lanzamiento de la precampaña en Castilla y León ante las elecciones del próximo 15 de marzo. “He conocido a grandes presidentes autonómicos, líderes que servían a su tierra y a su partido y que eran fieles a sí mismos”, ha añadido.
“Pero he conocido otros presidentes que no son de mi partido. Y voy a mencionar solo a los que están retirados, no vaya a ser que les crea un problema”, ha ironizado. “He conocido y aprecio a Javier Fernández, expresidente del Principado de Asturias. He conocido y aprecio a Iñigo Urkullu, expresidente del País Vasco. Y uno de los mejores que conocí fue, sin duda Javier Lambán, que era una persona honesta con la que se podía hablar, con la que se podía acordar y con la que se podía discutir”, ha dicho.
Ha sido cuando Feijóo ha pasado al ataque contra López, futuro candidato del PSOE contra Isabel Díaz Ayuso en Madrid. “Yo no voy a descubrir aquí en Castilla y León quién es Óscar López, porque los castellanos y leoneses lo conocéis mejor que nadie y por eso no le votáis ni de broma”, ha arrancado, recordando el fiasco electoral de López en 2011.
Y ha proseguido: “Me ha parecido muy grave lo que ha pasado ayer y me vuelvo a parecer muy grave que se ratifique hoy. Óscar López jamás le llegará a la suela de los zapatos a Javier Lambán. Y Sánchez, tampoco”. Feijóo ha añadido: “Un tipo como Óscar López solo puede ser ministro de un presidente como Pedro Sánchez”. Y ha concluido: “El drama del PSOE actual es que en él cabe gente como Óscar López y ya no cabe gente como Javier Lambán”.