El fiscal Luzón se opone a excarcelar a Cerdán para que no contacte con los “aún desconocidos” pagadores de mordidas

Pedro Águeda

14 de julio de 2025 16:52 h

0

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se opone a que Santos Cerdán abandone la situación de prisión provisional insistiendo en el argumento de que aún puede interferir en la investigación. En el escrito en el que rechaza la petición de excarcelación que hace la defensa del político, Luzón argumenta que la investigación está en un estado “inicial” y que el investigado todavía tiene “posibilidad de continuar relacionándose con otras personas responsables de los pagos realizados por las adjudicaciones amañanadas, aun desconocidos”.

En palabras del fiscal Luzón, Santos Cerdán aún tiene la “capacidad” para “alterar y ocultar pruebas” así como para “condicionar a testigos o investigados”. El fiscal dedica la mayor parte de su extenso escrito a repasar los indicios ya conocidos contra el ex secretario de Organización del PSOE, centrados en las grabaciones que sustentan a su vez el informe de la Unidad Central Operativa que dio pie a la investigación contra el político.

“Es precisamente el actual desconocimiento de las comunicaciones de Santos Cerdán con la parte activa de la corrupción y hasta la identidad y los detalles de sus relaciones con esta, lo que genera el apuntado riesgo de alteración o destrucción de pruebas, como se explica en el citado fundamento jurídico del auto recurrido”, escribe Luzón.

En su informe, Luzón alaba en varias ocasiones el auto del juez Leopoldo Puente ordenando la prisión de Cerdán –“un auto impecablemente fundamentado”– y desprecia el escrito de la defensa del político solicitando su libertad –las preguntas durante su declaración fueron “una complaciente entrevista”–.

La Fiscalía no ha solicitado registro alguno en el domicilio de Cerdán. Los empresarios que habrían participado en la trama de corrupción declararon la pasada semana y rechazaron la existencia de delitos y, por tanto, la participación del ex número 3 del PSOE.

Anticorrupción considera que el auto de la UCO “revela cómo Santos Cerdcán León asumió la dirección de una organización criminal que de manera concertada y coordinada con otros consiguió, desde su alto cargo en el PSOE, secretario de Organización, penetrar en las entrañas del entonces denominado Ministerio de Fomento, uno de los departamentos con mayor apacidad inversora, estableciendo desde el principio un eficaz y duradero sistema de cobro de comisiones por adjudicaciones públicas”.

“Todo eso –añade– lo organizó o amparó, presuntamente, Santos Cerdán para, conjuntamente con José Luis Ábalos y Koldo García, quebrantar en su beneficio y en el de tercero el correcto funcionamiento del sistema de contratación pública, dañando la libre competenci ay encareciendo el coste de las obras públicas”.

El fiscal vuelve a señalar a Acciona como la matriz de la trama de corrupción y califica a Cerdán, Ábalos y García como “protagonistas del drama penal”, en una cita del jurista italiano Enrico Ferri. Luzón defiende las grabaciones incautadas por la UCO porque su contenido resulta “inequívoco” y aprecen relacionadas “con otro abundante material documental como son las conversaciones de mensajería instantánea mantenidas” por los aludidos.

El representante del Ministerio Público rechaza que la UCO haya malinterpretado los audios. “La suma de conversaciones y su univocidadd incriminatoria torna quimérica la tarea de interpretar los pasajes ignotos de manera que aporten a las conversaciones un significado diferente al que les atribuye la UCO y, en definitiva, cualquier oyente”, escribe. Además, Luzón avisa de que “el avance de la investigación” puede llevar a “profundizar todavía más en las entrañas tecnológicas de las grabaciones intervenidas a Koldo García”.

Respecto a la alegación de que el contrato entre Cerdán y Antxon Alonso para la compra del 45% de las participaciones de la constructora Servinabar era un borrador, el fiscal dice que es una operativa “tantas veces vista, literalmente de manual de ocultación de titularidades reales, que deja la operación fuera del registro” del Notariado.

Luzón vincula el interés que muestra Cerdán en mensajes y grabaciones por unas obras que fueron finalmente concedidas “mediante una privilegiada valoración subjetiva” Acciona.