La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por los asesinatos de los tres españoles en Afganistán

elDiario.es / EFE

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de “investigación preprocesal” por los asesinatos de tres españoles en Afganistán, el pasado viernes. Según ha informado el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en una nota, “entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona”. Tres españoles fueron asesinados el viernes en la ciudad de Bamiyán, y otro resultó herido cuando una persona abrió fuego contra un grupo de turistas en un mercado. En el atentado resultaron muertos tres ciudadanos afganos.

“Teniendo en cuenta la facultad que se atribuye al Ministerio Fiscal para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito y existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo, le corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la competencia objetiva para su investigación”, añaden. Además de para determinar si el atentado constituye un delito de terrorismo, el Ministerio público también pretende “esclarecer responsabilidades” y “adoptar las medidas precisas para restaurar el orden jurídico perturbado”.

El ataque se produjo sobre las 17:30 horas de la tarde de este viernes en la provincia afgana de Bamiyán, al noroeste de la capital, Kabul, y ha dejado al menos seis muertos, tres de ellos de nacionalidad española y otros tres de nacionalidad afgana, según han informado las autoridades de Afganistán y el Ministerio de Exteriores español, que está en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona.

Según informan fuentes de Exteriores, un hombre armado abrió fuego de forma indiscriminada contra el grupo de turistas, que estaban comprando en un mercado al aire libre. El ataque también dejó herida a una mujer española. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que se encuentra en estado “crítico pero consciente” tras ser operada en Kabul. Otros dos viajeros nacionales resultaron ilesos. Albares ha mantenido también una conversación telefónica con ambos durante esta mañana, y los dos turistas han asegurado que se encuentran a salvo en la capital, esperando para poder abandonar el país en las próximas horas.

Fuentes de Exteriores confirman a elDiario.es que un grupo de diplomáticos españoles de las delegaciones de Pakistán y Qatar se dirige ahora mismo hacia Afganistán para atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados. Iniciarán también los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

Los tres fallecidos de nacionalidad española eran turistas catalanes, según ha anunciado este sábado el president en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. “Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados ya las familias. Cataluña está a su lado en estos momentos dolorosos y trágicos”, ha escrito el exdirigente de ERC en un mensaje en redes sociales.

También en redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, han mostrado sus condolencias ante lo sucedido. Sánchez ha declarado que está “sobrecogido” por la noticia y ha comunicado que sigue la situación puntualmente, además de trasladar todo su afecto a los familiares y amigos de los turistas asesinados.