La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Tres turistas españoles, asesinados en un tiroteo en el centro de Afganistán

elDiario.es

0

Un ataque armado contra un grupo de turistas en la provincia afgana de Bamiyán, al noroeste de la capital, Kabul, ha dejado al menos seis muertos, tres de ellos de nacionalidad española y otros tres de nacionalidad afgana, según han informado las autoridades de Afganistán y el Ministerio de Exteriores español, que está en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona.

Las víctimas, que procedían de Catalunya, pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes. La Agencia EFE informa que entre los fallecidos españoles hay al menos dos mujeres.

El tiroteo se produjo pasadas las 17.30 horas de la tarde de este viernes. Un hombre armado abrió fuego de forma indiscriminada contra el grupo de turistas, que estaban comprando en un mercado al aire libre de la provincia de Bamiyán, en el centro del país afgano, según informan fuentes de Exteriores. Un total de siete personas han sido detenidas en relación con el atentado, según publica EFE.

El ataque también ha dejado herida a una mujer española. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que se encuentra en estado “crítico pero consciente” tras ser operada en Kabul. Otros dos viajeros nacionales resultaron ilesos. Albares ha mantenido también una conversación telefónica con ambos durante esta mañana, y los dos turistas han asegurado que se encuentran a salvo en la capital. Uno de ellos ha abandonado ya el país y el otro todavía esperando para poder hacerlo en las próximas horas.

Fuentes de Exteriores confirman a Eldiario.es que un grupo de diplomáticos españoles desplazados por el Gobierno desde Qatar y Pakistán para atender a los afectados ya han aterrizado en Kabul. Se trata del Embajador en Afganistán, basado en Doha por razones de seguridad, y otro diplomático enviado de la Embajada en Pakistán. Iniciarán también los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

Preguntado por la motivación detrás del ataque y si Daesh podría tener algún tipo de responsabilidad, el ministro ha afirmado a RAC1 que “una motivación política o ideológica parece traslucirse” y que, por “el modus operandi, parece un atentado”. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto precisamente diligencias por indicios de que los hechos puedan considerarse como un atentado terrorista.

Los tres fallecidos de nacionalidad española eran turistas catalanes, según ha anunciado el president en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. “Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados ya las familias. Catalunya está a su lado en estos momentos dolorosos y trágicos”, ha escrito el exdirigente de ERC en un mensaje en redes sociales.

Además de los seis fallecidos, un total de cuatro personas más han resultado heridas. Según publican medios locales, entre los heridos extranjeros, varios de ellos en estado grave, hay al menos una persona de nacionalidad noruega, otra de nacionalidad australiana y un tercero de nacionalidad lituana.

Este viernes, Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior de los talibanes, confirmó el tiroteo y la muerte de tres extranjeros en el mismo, además de la detención de cuatro personas en relación con este suceso en los momentos posteriores. Otras tres personas han sido detenidas a lo largo del sábado y hasta el momento ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque.

El Emirato Islámico de Afganistán ha condenado este “accidente” y ha expresado sus más profundos sentimientos para con las familias de las víctimas y asegura que “todos los criminales serán encontrados y castigados”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró anoche en la red social Twitter (ahora 'X') que está “sobrecogido” por la noticia y ha comunicado que sigue la situación puntualmente, además de trasladar todo su afecto a los familiares y amigos de los turistas asesinados. Otros miembros el Gobierno, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han mandado mensajes de “cariño” para los allegados de los fallecidos.

La montañosa provincia de Bamiyán alberga una zona natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los restos de dos estatuas gigantes de Buda, que fueron voladas por los talibanes durante su gobierno anterior en 2001. Desde que retomaron el control de Afganistán en 2021, los talibanes han prometido restaurar la seguridad e incrementar el número de turistas que ingresan al país.

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda “no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán” y “se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país

Este ataque es el primero contra ciudadanos extranjeros desde que las fuerzas militares extranjeras abandonaron el país en verano de 2021 tras la toma del poder por parte de los talibanes.